Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
 

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



MISTERIOS INCAS

 
         
LOS ENIGMATICOS CODICES

 

IR A MISTERIOS INCAS8

 

IR A MISTERIOS INCAS3

 

 
Los guerreros de la muerte guerreros de la muerte  
IR A MISTERIOS INCAS 9 LOS FANTASMAS DEL SOL fantasmas del sol codices  
IR A MISTERIOS INCAS4 IR A MISTERIOS INCAS5 IR A MISTERIOS INCAS6 IR A MISTERIOS INCAS7  
IR A NUDOS INCAS IR A MISTERIOS INCAS IR A MISTERIOS INCAS1 IR A MISTERIOS INAS2  
  LOS ENIGMATICOS CODICES

Muchas de las Leyendas mexicanas fueron transmitidas por medio de la tradición oral, y los escritores de las epocas de la conquista e inmediata desgraciada colonización, como Fray Bartolomé de las Casas o Fray Bernardino de Sahagun, tuvieron que acercarse a los viejos aborigenes en busca de documentación, ya que eran precisamente los ancianos, los encargados de platicar las leyendas a la gente, en reuniones mas o menos informales que se realizaban entre los aztecas.Las charlas misteriosas de los ancianos, ademas de relatar los origenes de los dioses, o de como llegó el hombre a dominar la cocina o a curar el pulque, tambien tenian un fondo moral, con un sentido educacional.Para una informacion mas seria o documentada, los investigadores tienen y tenían que referirse a los "Codices", es decir a los escritos aztecas, donde con glifos que apoyaban las partes basicas de la historia, se desarrollaban los hechos de las historias.El problema de los codices, es que muy pocos de ellos son realmente originales, o verdaderamente antiguos. Es decir que hay poca informacion verdaderamente fiable de la antropologia o vida cotidiana y religiosa de los aztecas.Pero sin duda, el misterio de algunas narraciones espeluznantes, nos hacen revivir, un mundo lejano pero hermoso, sutilmente esoterico, ya que las enigmaticas leyendas encierran todas ellas multitud de simbolos, que aun no se han logrado concretar. Quizas en alguna remota aldea, aun algun viejecito, "sabio natural" por lo aprendido de la vida y la transmisión de generaciones, nos podría dar alguna clave.El pensamiento magico y religioso de los aztecas esta en estos codices. Asi la magia, el embrujo, los misterios, se nos desvelan de manera sigilosa y de lectura sesgada, quizas solo comprensible para los "iniciados" en codices femosos como "El Borbonicus, Borgia, Laus, etc".

LOS FANTASMAS DEL SOL

Si nos remontamos a Constantino El Grande, el hombre que reinaba sobre el Imperio Romano, allá por el año 324, veremos que segun los estudiosos, la misteriosa ciudad-templo de Teotihuacan ya existía.Más extensa que Roma, habiataban en ella mas de 200.000 personas, y es que 500 años antes de Cristo, se había iniciado la construcción de sus mas celebres y enigmaticos edificios.¿Que es lo que propició el rapido crecimiento de aquella misteriosa ciudad? ¿Su cercania a la antigua zona de los Lagos, en donde ahora esta la ciudad de Mexico?, o ¿Quizas las misteriosas mercancias que se vendian los dias de mercado en ella?. Es decir la obsidiana procedente del Cerro de la Navaja, el Jade traido del Sur, o el bermellón para las vasijas....Existen muchas razones para pensar que esto dicho anteriormente no fué la unica razón. Sino que la fama y la prosperidad, vino alrededor de los dioses que la protegian y la hacian celebre y beneficiosa para sus gentes y los extranjeros que a ella llegaban.Frente a lo que fué el mercado, lo que se viene a denominar "La Ciudadela" es el simbolo mas vistoso de su "mediatismo", ya que no solo viene a ser esta parte de terreno, sino todo su conjunto arquitectonico, por desgracia hoy muy saqueado, lo que atraia a aquellas gentes.Iniciaticas y extrañas plataformas, terrazas, escalinatas, se nos presentan como un angustioso escenario de arcanas y desconocidas ceremonias rituales, en donde los sacrificios de muerte eran predominantes.Ante los ojos de la persona que llega a aquel lugar, revienen solemnes celebraciones al son de extraños artilugios musicales, todo ello adobado con el humo sagrado de los fuegos que pretendian ser eternos...Y todo ello ante las miticas cabezas de piedra, que se antojan a los viajeros como animales cansados, vencidos por el tiempo, ultimo estertor de imponentes y amenazadoras criaturas, simbolo de las fuerzas de la naturaleza, que cada primavera azotaban aquellos lares.Segun se mire a aquellas extrañas figuras ya no parecen felinos feroces, sino serpientes emplumadas, transformación que maravilla al conocedor de sus arcanas leyendas, y le transporta el esoterico e iniciatico mensaje a la luz del mortecino sol nocturno, que solo los que "saben leerlo e interpretarlo" conoceran..

Los guerreros de la muerte

Las costumbres guerreras de los Mexicas, son un denominador comun de la mayoria de las civilizaciones antiguas, como los Mayas y los Olmecas. Sin embargo los estudiosos tienden a darle mayor predominio de guerreros a los Aztecas. Desde la niñez se inculcaba al pueblo azteca el espíritu guerrero, y es que desde su nacimiento, el hombre recibía armas que sus propios padres ponían en sus manos ejecutando los movimientos que su manejo requería. Más tarde, en el telpochcalli, lo adiestraban en el manejo de ellas y acompañaba al joven en las luchas, a manera de escudero, a un guerrero experimentado que pulia los defectos del futuro gladiador. Hay que tener en cuenta que la carrera militar conferia prestigio; los guerreros que lograban capturar mayor número de víctimas, futuros sacrificados segun las costumbres aztecas, obtenían grandes honores y tenían derecho a usar trajes más ornamentados según el número de cautivos que hubieran hecho, a pertenecer a las órdenes militares de los Caballeros Aguilas o de los Caballeros Tigres y, en caso de proezas excepcionales, podían recibir como premio concesiones de tierras o retribuciones especiales de su calpullí. El guerrero, por otra parte, creía que, si llegaba a morir en combate, su alma iría a uno de los paraísos de Tláloc. Eso era como ya se sabe una de las caracteristicas comunes de las antiguas civilizaciones. Pertenecían al ejército, en calidad de soldados, todos los hombres capacitados de la tribu. El ejército estaba organizado en cuerpos pequeños de veinte hombres, algunos de los cuales integraban conjuntos mayores que oscilaban entre doscientos y cuatrocientos guerreros. Los jefes ordinarios y los miembros de las órdenes guerreras mandaban las unidades menores. El conjunto de las tropas del clan se dividía en cuatro secciones que estaban al mando de los jefes de los cuatro barrios municipales. La autoridad suprema quedaba en manos de los caudillos militares de la tribu. Las armas fundamentales de los mexicas eran la macana de madera con ángulos filosos de obsidiana, el dardo que lanzaban por medio del átlatl, el arco y la flecha, la honda y la lanza.Para la defensa corporal tenían escudos cubiertos de pieles, armaduras hechas de algodón acolchado que les cubrían todo el cuerpo; y algunos utilizaban cascos de madera que tallaban con las insignias de las órdenes militares a que pertenecían, ademas de servirles como protección.