Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
 

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



EL SECRETO DE LOS NUDOS INCAS
el imperio del sol

 


 

CrOnicas de los tiempos

 antiguos

 

 El sistema de quipu

 

 

 

Nudos para todo

 

 

 

El anudado de la agujeta

 

 

 

UNA EXTRAÑA CALCULADORA MILENARIA

 

 

el quipu

sistema de signos para contar

ruinas de machu pichu(peru)

quipus

 

La escritura es la representación del lenguaje mediante signos. Desde un sis­tema primario, constituido la mayoría de las veces por muescas talladas en objetos, se han logrado progresivamen­te modos de comunicación mucho más elaborados. Sin embargo, cada pueblo no siguió la misma evolución... El Imperio inca no conoció la escritura fonográfica. Sin embargo, inventó un procedimiento mnemotécnico perfeccionado, el quipu, una especie de cordel con nudos cuya disposición permitía una lectura ideo­gráfica. Gracias a unos simples cordeles, los incas pudieron establecer una contabilidad precisa y, además, conservar la memoria de su pasado en crónicas.

  El Imperio del Sol

  Hacia el 1100 después de Cristo, los incas, tribus del pueblo quechua, fundaron en Cuzco un vasto imperio que, en el siglo XV, comprendía los territorios actuales de Perú y Bolivia, el norte de Chile y Argentina. Poderoso y teinible, este imperio fue, sin embargo, destruido en un espacio de tiempo irrisorio por los casi 200 conquistadores españoles que desembarcaron, en 15271 bajo el mando de Francisco Pizarro. El emperador, el Inca, descendiente del dios sol, tenía un poder absoluto sobre sus S‑tibditos, Acaso Atahualpa, el último soberano, ejectitado en 1533 por los españoles durante la conquista de Perú, no dijo: «En este reino, ningun ave vuela, ninguna hoja se mueve, si esa no es mi voluntad,>. En efecto, el Iniperio inca era sumamente centralizado, y las diferentes provincias que lo componían debían rendir cuentas al poder central. La extensión del territorio y la organización política requenan la elaboración de un sistema de signos suficientemente complejo para comunicar la información, efectuar cálculos y perpetuar el recuerdo de los sucesos gloriosos de la civilización inca.

  El sistema de quipu

  El sistema contable y literario del Imperio descansaba completamente en el quipu (término que significa  nudo en quechua), que no sólo permitía contabilizar exactamente cualquier cosa, sino también mantener las crónicas de tiempos pasados. El quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centímetros (sin embargo, existen unos más largos) al que se le amarraban hilos multicolores. De éstos partían otras hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores. El número de nudos y la combinación de colores permitían a los que conocían el sistema perfectamente <,leerlo» sin dificultad. Lo que sabemos de los quipus se basa en gran parte en especulaciones en lo que se refiere a la interpretación de estos signos. En efecto, muchos de los quipus encontrados están incompletos. Al menos sabemos que se leían de derecha a izquierda del cordel principal, siguiendo cada hilo que surge. La posición y la cantidad de nudos entregaban información cuantitativa, mientras que los colores indicaban la naturaleza del obje to representado. Así, por ejemplo, un cordel amarillo (maíz) amarrado a un hilo azul indicaba, según el número de nudos y su posición, la importancia de la cantidad de maíz en una provincia determinada.

  Crónicas de los tiempos antiguos

  Este sistema permitía a los incas mantener cuentas muy minuciosas de los productos, armas, impuestos e, incluso, calcular el importe exacto del tributo otorgado por los pueblos vencidos. Pero el arte y la historia tampoco escapaban de este sistema. En el cordel principal, un hilo negro indicaba los años transcurridos y entregaba informaci6n histórica. Si un hilo rojo era amarrado al cordel principal, representaba el reinado de un emperador durante el penodo concerniente. Tres nudos en el hilo rojo indicaban que los hechos habían ocurrido en el tercer año de su reinado, De esta manera, Atahualpa fue advertido de la llegada de un ejército (el de los españoles) en mayo de 1532. La cantidad de hombres y de armas también está inscrita en el quipu. Finalmente, algunos procedimientos teatrales de los incas se conocen gracias a estos cordeles que conservaron el recuerdo de los textos representados. Un sistema similar de cordeles era utilizado por los polinésicos. Y no deja de recordar el de los «palos de mensajero» conocidos en China, Australia y Europa. Otros pueblos utilizaron métodos figurativos de representación como los enigmáticos rongorongo de la isla de Pascua. La conquista española aniquiló la cultura inca y una cantidad considerable de quipus. Sin embargo, actualmente este sistema se sigue utilizando en las regiones montañosas de Bolivia, Ecuador y Perú.

  Nudos para todo

Numerosas culturas otorgaron una importancia especial a los nudos y a las figuras realizadas a partir de cuerdas o de hilos, a veces hasta hacerlas célebres...
El nudo gordiano. Se trata de un lazo que fijaba el yugo al timón de¡ carro de Gordias, el legendario rey de Frigia. Habiendo un oráculo asegurado que aquel que lo desatara obtendría el imperio de Asia, muchos se arriesgaron, pero el nudo era tan complejo que nadie logró desanudarlo. Sólo Alejandro el Grande resolvió el problema cortando el nudo con su espada. Desde entonces, esta expresión se transformó en sinónimo de una dificultad prácticamente infranqueable.
Ritos antiguos. Varios pueblos primitivos aún mantienen ritos basa dos en cuerdas entrelazadas y nudos. A semejanza de los hechiceros de la Edad Media y el Renacimiento, algunos de estos pueblos practican, entre otros, el «anudado de la agujeta». Ritos similares aún existen entre los indígenas de Australia, particularmente los wadamans y los yirkalla.
La magia de los hilos. En general, está ligada a las tradiciones animistas o sagradas y utiliza un cordel cuyos extremos son anudados. Aún se practica en islas de la Polinesia y de la Melanesia. Los indios de América del Norte piensan que las figuras de cuerda fueron inventadas hace ya mucho tiempo por un pueblo legendario de hombres‑araña, mientras que los esquimales de Alaska creen en un espíritu maléfico de las cuerdas.

El «anudado de la agujeta»

  ~Fl anudado de la agujeta era conocido tanto por los antiguos como por los modernos, y en todas las épocas bizo a las hechiceras temibles para los, nuevos esposos. Sin embargo, este maleficio nunca.fue tan frecuente como durante el siglo XI/7, quefue, al mismo tiempo, el siglo de los exorcL~mos, las bogueras, los embrufós, la magia y los hech, ¡ceros ( .. )
Anudado de la agujeta. Que se tome la verga de un lobo recién muerlo; que se vaya a la pueria de aquél que se quiera ligar, y quese le llame por su propio nombre. Tan pronto como bí~ya respondido, se atará la verga con un cordón blanco, y el marido será tan impotente como un castrado, en el acto de Venus ( ... ) Se estaba seguro de librarse del problema utilizándolos, y la viriud de estas ceremonias no era puesta en duda, debido a una imperdonable impiedad Sin embargo, no se ve claramente qué influencia pueden tener un cordón blanco y una verga de lobo en el acto conyugal, ni cómo el ojo de una comadreja repara lasfuerzasperdidas,

 

El Diccionario infernal, Colinde Plancy, 1818.

 

UNA EXTRAÑA CALCULADORA MILENARIA

 

El vocablo "Quipu" o "nudo" o si se quiere "cuenta por nudos" era un instrumento mnemotecnico que fué empleado por los Incas y que les servia a modo de calculadora para llevar la cuenta de la estadistica demografica, el pago de Tributos, ademas del recuerdo de sus hechos pasados, asi como la razon de muchas de sus costumbres,ceremonias y ritos.Garcilaso nos habla de los famosos "Quipus" ya que el trabó conocimiento con ellos a raiz de ver como los indios que pertenecian a la encomienda de su padre, los utilizaban cuando iban a Cuzco a pagar sus impuestos." Hacian los Indios hilos de diversos colores: unos eran de un color solo, otros de dos colores, otros de tres colores, y otros de mas, porque los colores simples y los mezclados, todos tenian su significacion de por si: los hilos eran muy torcidos, de tres o cuatro liñuelos y gruesos como un uso de hierro y largos de a tres cuartos de vara "En Cuzco hubo depositos de Quipus, pero fueron destruidos por los generales de Atahualpa primero y despues por el Virrey Francisco de Toledo. Atahualpa no solamente destruyó los quipus sino que cruelmente hizo desaparecer todo lo que pudo que estuviera relacionado con la cultura reinante. Y en cuanto a Francisco de Toledo, su interes en la destruccion de los Quipus estuvo centrada para sofocar las tradiciones que podian alentar entre los indios el efecto hacia sus antiguas instituciones." ..Por los colores sacaban lo que se contenia en aquel tal hilo, como el oro por el amarillo y la plata por el blanco, y por el colorado la gente de guerra."Existieron otros depositos de quipus en las provincias, bajo la custodia de caciques o de los sacerdotes encargados de oficiar en las Huacas, pero con ellos se avivaron las hogueras encendidas por los extirpadores de idolatrias, que procuraron incinerar los idolos y todo cuanto tuviera un vinculo con los cultos y las creencias de los tiempos pre-hispanicos.Todo ello provocó que con el paso del tiempo y al ir muriendo la gente, es decir "los ancianos quipucamayocs" que eran los que verdaderamente guardaban y conocian la esencia y toda la significacion de los "quipus" se perdiera el conocimiento de la significacion asignada a los nudos y los colores de las cuerdas integradas en cada "quipu". Veamos otro parrafo de las explicaciones de Garcilaso:" ...Los nudos se daban por su orden de unidad, decena, centena, millar, decena de millar y pocas veces o nunca pasaban a la centena de millar, porque, como cada pueblo tenia su cuenta de por si y cada metropoli la de su distrito, nunca llegaba al numero de estos o de aquellos a tanta cantidad que pasase la centena de millar, que en los numeros que hay de alli abajo tenian harto"Como se puede apreciar este uso estaba muy extendido y por lo tanto se puede considerar como un instrumento muy popular y util para el pueblo Inca, ya que no solo se trataba de usar los "Quipus" en algunas determinadas regiones y poblaciones sino que era de uso comun.Todas las caracteristicas de estos enigmaticos instrumentos, fueron poco a poco desapareciendo, debido a lo explicado, es decir al intento por parte de los enemigos de los Incas de borrar y soterrar su cultura. Y por las explicaciones de los cronistas y en este caso por lo contado por Garcilaso, no solamente eran calculadoras sino que eran completas "bases de datos de lo que iba sucediendo en las localidades que estaban en vigor los "Quipus", como una completa narración de los hitos de sociedad del lugar."Las cosas que no tenian colores iban puestas por su orden, empezando de las de mas calidad y procediendo hasta las de menos, cada cosa en su genero, como en las mieses y legumbres... algunos destos hilos tenian otros hilitos delgados del mismo color.....""...Como digamos en el hilo de los hombres y mujeres de tal edad, que se entendian ser casados, los hilitos significaban el numero de los viudos o viudas que de aquella edad habia aquel año, porque estas cuentas eran anuales y no daban razon mas que de un año solo".Todo lo que se ha logrado saber de los enigmaticos y ancestrales "Quipus", se ha logrado descifrar e interpretar por los cronistas de la epoca y alguno de los funcionarios instruidos por los gobernantes como Vaca de Castro y Toledo. Y todo lo que queda son algunos escasos ejemplares, que como es facil comprobar, en su mayoria se ha obtenido de exhumaciones funerarias.