Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis
magia
horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



LEYENDAS AZTECAS

 

LEYENDAS AZTECAS

ir a mitologia mayas

ir mitos incas

ir a ir a lago titicaca

ir a nudos incas

 

colorcal.j MAYA OLMEC

STELAE

SYELAE

TEO

TOLTEK

QUETZA

QUETZA

QUINTOSOL

 

ALT

 

 

 

"...oquipan oquimatian mochiu in tlacatl catca initoca Tlacayelleltzin Cihuacohuatl in cemanahuac tepehuan"... !Y esto ocurrió en la época del señor Tlacaélel; el Cihuacóatl, el Conquistador del Universo.
Estos eran cantos religiosos , transmitidos por tradición desde una remota época con frecuencia eran muy oscuros o totalmente incomprensibles que ni los aztecas comprendían su significado por lo menos para todos los que no eran sacerdotes. Su estílo esta sobrecargado de alusiones esotéricas y de metáforas.
La flor de mi corazón,se ha abierto, él,el señor de la media noche.
Ha venido nuestra madre, ha venido la diosa Tlazolteótl.
Ha nacido el dios del maíz
en la casa del descenso (casa del nacimiento)
en el lugar donde están las flores (el jardín,el paraíso)
el (que se llama) "uno flor".

Ha nacido el dios del maíz
en el lugar de la lluvia y de la niebla,
donde se hace a los hijos de los hombres,
en el lugar donde se pescan los peces de piedra preciosa.

Al punto se hace de día,levántase la Aurora, y (en las flores)chupan los diversos pájaros quechol
en el lugar donde están las flores.

Día 1

Atl Caualo (carencia de agua) o Quiauitl eua (crecimiento del árbol). Sacrificio a Tláloc , dios de la lluvia y a los tlaloques.
Día 2

Tlacaxipehualiztli (desollamiento de hombres).Fiesta de Xipe Totec. Sacrificio de prisioneros que después ,eran desollados. Los sacerdotes se vestían con las pieles.

Día 3

Tozoztontli (Ayuno Corto). Ofrendas de flores,culto de Coatlicue.
Día 4

Huey Tozoztli (Ayuno Prolongado). Fiestas en honor de Centéolt, dios del maíz. Ofrendas de flores y de alimentos en los templos del barrio y en los adoratorios particulares. Procesión de doncellas que llevaban mazoercas de maíz al templo de Chicomecóalt. Cantos y danzas.

Día 5

Toxcatl(¿sequía?).Fiesta de Tezcatlipoca.Sacrificio de un joven que personificaba a Tezcatlipoca, y que había vivido durante un año como un gran señor

Día6

Etzalqualiiztli (etzalli: potaje compuesto de maíz y de frijol cocido, qualiztli:el acto de comer).Fiesta de Tláloc.Baños ceremoniales en la laguna Danzas y consumo de etzalli.Ayunos y penitencias de los sacerdotessacrificio de víctimas que personificaban a los dioses del agua y de la lluvia.

Día7

Teculhuitontli(pequeño festín de príncipes).Ritos celebrados por los salineros.Sacrificio de una mujer que personificaba a Huixtocíuatl,diosa del agua salada.

Día8

Huey Tecuilhuitl(gran fiesta de los señores).Distribución de víveres a la población, Danzas. Sacrificio de una mujer que personificaba a Xilonen , diosa del maíz tierno.
Día9

Tlaxochimaco (ofrenda de flores).Se iba a coger flores al campo,se adornaba con flores del templo de Huitzilopochtli. regocijos , banquetes, grandes danzas.

Día10

Xocotl Huetzi (caída de los frutos).Fiesta del Dios del fuego. Sacrificio de prisioneros a Xiuhtecuhtli o Huehuetéotl. Los mancebos trepaban a un alto poste coronado por una efigie de pasta de huauhtli de la que se disputaban los pedazos.

Día11

Ochpaniztli (mes de las escobas). Fiesta de las diosas de la tierra y de la vegetación, que con frecuencia son representadas teniendo en la mano un hasz de hierbas, con el cual se consideraba que barrían el camino de los dioses(es decir de la vegetación, del maíz etc.).Danzas,combates simulados entre mujeres del pueblo,curanderas y cortesanas. Sacrificio de una mujer que encarnaba a Toci o a Teteoinnan,madre de los dioses.Desfile de guerreros ante el emperador,que entregaba a cada uno sus insignias o armas honoríficas.

Día 12

Teotleco(regreso de los dioses). Se consideraba que los dioses regresaban a la tierra, el primero
Tezcatlipoca, y el último el viejo dios del fuego, al cual se sacrificaban víctimas humanas.

Día 13

Tepeilhuitl (fiesta de las montañas).Elaboración de figurillas en pasta de huahutli que representaba a las montañas (dioses de la lluvia) que eran comidas después Sacrificio de cinco mujeres y un hombre que personificaban a las divinidades campesinas

Día 14

Quecholli(nombre de un pájaro).Fiesta de Mixcoátl, dios de la caza Fabricación de flechas.Gran batida en el Zacatépetl. Sacrkificios a Mixcoátl.

Día 15

Panquetzaliztli(elevación de los estandares de plumas de quetzal). Gran fiesta de Huitzilopochtli, combates simulados. Procesión del dios Paynal, ayudante de Huitzilopochtli,que recorría muchas localidades al rededor de México. Sacrificios.

Día 16

Atemoztli (caída de las aguas). Fiesta de los dioses de la lluvia. Ayunos. Confección de imágenes de los dioses de la lluvia,hechas de pasta de amaranto, a las cuales se "mataba" con un tzotzopaztli (pieza de telar,larga y plana). Ofrendas de alimentos y bebidas

Día 17

Tititl(?) sacrificio de una mujer que personificaba a la vieja diosa Ilamatecuhtli, toda vestida de blanco. Batallas carnavalezcas durante las cuales los mancebos golpeaban a las mujeres con bolsas llenas de hojas.

Día 18

Izcalli(crecimiento): Fiesta en honor del dios del fuego. se agujereaban las orejas de los niños y se les "presentaba" al fuego. cada cuatro años se sacrificaban víctimas vestidas y adornadas de manera que personificaran al dios

               Al fin venían los cinco días
 llamados  nemontemi considerados como sumamente nefastos,
al grado de que se interrumpía durante éste periodo toda actividad.
para poder entender mejor los meses y sus ritos pasemos a los antecedentes
de los 18 meses y sus ritos.

Después de los mayas, que parecen haber sido, por decirlo asi fascinados por el transcurso majestuoso del tiempo , todos los pueblos civilizados de México y de la América media han elaborado sistemas cronológicos dirijisdos con un doble fin: por una parte encontrar la clave para comprender y prever los fenómenos naturales de los movimientos de los astros , de las estaciones y adaptar en consecuencia los ritos necesarios a su marcha regular, determinar el destino de cada individuo. deseando recuperar para los seres humanos
su olvidada misión de participar en la labor de coadyuvar al orden cósmico,Los aztecas hemos edificado,hemos construído un imperio destinado a la sagrada tarea de acrecentar el poderío del sol.
Este ha sido el propósitoque ha venido guiando todos los pasos del pueblo de Huitzilopochtli,pero hoy en día
ya no es el único que se plantea a nuestras conciencias precisamos,por tanto,detener un momento nuestro avance para preguntarnos,para interrogarnos: ¿debe el imperio continuar laborando para un mayor
engrandecimiento del sol,o convertirse tan sólo en un instrumento destinado a incrementar las ganancias de un puñado de avariciosos
y taimados mercaderes?
!!!JOVENES AZTECAS,FUTUROS CABALLEROS AGUILAS!!
¿Cual es vuestra respuesta?

La gran sabiduría ,el profundo conocimiento de nuestros antepasados,les permitió determinar, llegar a saber la índole de las influencias que los astros ejercen sobre la vida de aquéllos que transitamos sobre la tierra
Sin embargo ignoramos si el predominio de los astros perdura o desaparece.
La tierra de la blancura y de la aurora, la sagrada aztlán,cuna de civilizaciones y hogar de nuestros antepasados,repara actualmente sus cansadas fuerzas mediante pasajero sueño: cuando despierte,el mundo entero se llenará de asombro, atenderá a su voz y comprenderá de nuevo los mensajes del cielo.

La cultura prehispánica tiene un especial don de misterio e historia ,además de interesante.El saber que es lo que pasó hace tantísimos siglos.Iremos entrando poco a poco en este mundo. en este sitio encontrarás: