Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis
magia
horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



LA ARQUITECTURA TITANICA MAYA

  Una civilización compleja  

  Tikal, una ciudad gigantesca  

  Una misteriosa desaparición

Otras curiosidades mayas

Descubrimiento de una de las ciudades: Copan

ir a mitologia azteca

ir mitos incas

ir a ir a lago titicaca

ir a nudos incas

 

 

tikal ruinas invadidas por la selba virgen

templo del gran jaguar en guatemala

Pueblo de América Central, los mayas son los fundadores de una civilización evolucionada que se desarrolló en los actuales estados mexicanos de Yucatán y de Chiapas, en Honduras y en Guatemala. Sin embargo, la razón por la que abandonaron sus gigantescas ciudades sigue siendo un misterio. Escondidas en las selvas tropicales, estas ciudades, que constituyen verdaderos megacentros y que ya se conocían en el siglo XIX, forman una compleja red arquitectónica. La más famosa es la de la sorprendente ciudad de Tikal.

  Una civilización compleja

  Aunque los mayas son en su mayoría agricultores, las cerámicas encontradas dan testimonio de la habilidad de sus artesanos. Asimismo, poseen el primer sistema completo de escritura de la América precolombina y sus conocimientos astronómicos son sorprendentes. La sociedad, teocrática, es decir, enteramente concebida en función de un ordenamiento religioso, se basa en un sistema de castas y se practican sacrificios humanos, En el apogeo de su historia (entre el 625 y el 800 de nuestra era), los mayas construyen grandes ciudades. Son centros políticoreligiosos y administrativos rodeados por suburbios residenciales. El edificio típico del centro de la ciudad es el templo cubierto con una bóveda muy especial, formada por dos muros paralelos que se van ensanchando hacia el interior y coronado por una cumbrera en forma de cresta

  Tikal, una ciudad gigantesca

  Cuatro ciudades se destacan por sus inmensas construcciones, cuya configuración da una idea precisa acerca de la técnica de los arquitectos: Tikal (Guatemala), Copán (Honduras), Palenque y Uxmal (México). Tikal, la mayor de todas, se extiende sobre unos 10 km2. Al centro de la ciudad hay, un gran patio rectangular destinado a los ritos religiosos. En ambos costados de este patio, se levantan gigantescos templos‑pirárnides de gradas. El más alto alcanza los 70 ni. Debajo de estos templos se encuentran las tumbas de los soberanos de la ciudad. Se han contado más de 3.000 construcciones, entre las cuales hay numerosos templos, palacios y canchas de juego de pelota, repartidos sobre tres acrópolis y unidos entre sí por anchas calzadas. La acrópolis norte contiene dieciséis templos sobre una extensión de más de una hectárea y sobre la acrópolis central se levanta un palacio  de cinco pisos, umerosas estelas son sólo de piedra desnuda ‑es posible que hayan sido estucadas originalmente con yeso, el que desapareció al igual que las inscripciones que pudieron estar grabadas en ellas. En cuanto al resto de las construcciones, los mayas trajeron desde otras regiones piedras más duras. No conocían la rueda, ya que para trasladar los objetos utilizaban un sistema simple de correas. Por otra parte, la construcción de Tikal duró 500 años,

  Una misteriosa desaparición

  Sin embargo, ¿cómo pudo una civilización tan brillante desaparecer tan súbitamente? La repentina interrupción de la construcción de los monunientos religiosos o políticos es la primera señal de la decadencia de los mayas. Sin embargo, la vida cultural no es la única que se ve frenada, ya que la población también comienza a disminuir y la mayoría de los centros son abandonados en corto tiempo. De este modo, la población de Tikal disminuye de 50.000 habitantes a unos 5.000. A fines del siglo IX, ya no quedan huellas de sus habitantes en la ciudad desierta. Se dieron muchas explicaciones para justificar por qué fueron abandonadas esta y las demás ciudades. Algunas se refieren a fenómenos naturales como sismos, cambio de clima o incluso epidemias. Sin embargo, la geología de la región contradice las dos priineras tesis y no se han encontrado huellas de una hecatombe por enfermedad. Asimisino, ningún indicio nos permite afirmar que una invasión extranjera haya provocado la extinción de la cultura maya, Basándose en el descubrimiento de estatuillas de soberanos mutilados, el arqueólogo norteamericano Eric Thompson se inclina más bien por rebeliones de campesinos que habrían derrocado a las autoridades y a los sacerdotes. A pesar de que los campesinos siguieron viviendo alrededor de las ciudades, los edificios, al no ser mantenidos, habrían caído en ruinas con el tiempo. Es una hipótesis seductora, pero frágil, ya que en los vestigios de las ciudades no encontramos huellas de luchas sangrientas. Según algunos investigadores, el desmoronamiento de la civilización rnaya se debería, por el contrario, a causas más naturales: un agotamiento del suelo provocado por un cultivo intensivo del maíz. Sin embargo, la disposición de los campos sobre terrazas debería haber evitado una catástrofe ecológica de tal magnitud. Ninguna de las explicaciones que se han dado resuelve el misterio del abandono de las ciudades enterradas bajo la jungla.

Otras curiosidades mayas

La cultura mesoamericana comprende varios objetos extraños cuyo origen se atribuye, aunque en forma incierta, a la brillante civilización maya.
Los cráneos de cristal. Se encontraron dos calaveras de tamaño natural, con un peso de 5 kg, muy realistas y talladas en cristal puro. Una de ellas se conserva en el British Museum de Londres. Fue esculpida en un solo bloque y sería la representación de una mujer. Se ignora todo acerca de la época a la que se remonta y la técnica que se utilizó para trabajarla. Es tan impresionante, que las personas que integran los equipos de )impieza de] museo pidieron que fuera cubierta con una tela mientras ellos trabajan en la sala.
Las bolas gigantes de Costa Rica. Descubiertas en los años 30 por la United Fruit Company, que estaba desbrozando en esa fecha la jungla de¡ delta Diquis (Costa Rica), son diez piedras perfectamente esféricas y de diferentes tamaños sus diámetros varían desde algunos centímetros a 2,40 m. La más importante no pesa menos de 16 toneladas. Se pudo reconstituir la técnica que se utilizó para esculpirlas. Los escultores cortaron los bloques a escuadra, luego les dieron la forma que querían, frotándolas con otra piedra, con una mezcla de agua y arena. Por el contrario, todavía no se sabe cuál sería el uso ‑si religioso, mágico o solo decorativo de estos objetos,

Descubrimiento de una de las ciudades: Copán

  «Era extremadamente complicado establecer un plano del sitio, ya que la jungla invadía todas las estructuras. ¡Yo quedaba ninguna pirámide entera, sino máximo dos o trs fachadas piramidales unidas a algunas terrazas u otras construcciones del mismo tipo. Lejos del recinto había muros, terrazas y elevaciones piramidales que se adentraban en el bosque, lo que sembraba a veces la confusión en nuestros espíritus ( .. ) En todos lados se observaban tramos de escaleras y elevaciones piramidales en cuya cumbre hubo antaño edificios o altares actualmente en ruinas. Todas estas gradas así como las fachadas piramidales eran pintadas y el lector imaginará fácilmente el efecto que debía producir la ciudad cuando el bosque aún no la invadía en la época en que los sacerdotes y los celebrantes subían los peldaños hasta las terrazas con el fin de venerar a los di oses en los lugares sagrados del templo ( .. ).»

  Extractos de Incidentes de Viajes en América Central, Chiapas y Yucatán,

  J. L. Stepliens, 1841,