Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
 

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



AZTECAS

  Tambor de guerra azteca con representaciones de combates. Las armas principales eran de madera con hojas filosas de obsidiana, y la jabalina.

Este relieve de la Piedra de Tízoc muestra escenas de un cómbale azteca.
La organización del ejército exigía la participación de todo hombre en condiciones físicas de sostener . una pelea: los aztecas eran un pueblo en armas. La unidad de organización era un conjunto de 20 hombres, algunos de los cuales formaban parte de cuerpos mayores, como si se tratase de pelotones y compañías. Destacamentos especiales de cuatro a seis hombres se encargaban de la exploración, del mismo modo que las modernas patrullas.

 

Llevar adelante una empresa bélica contra un enemigo, era una tarea sumamente pesada. Como los aztecas no tenían bestias de carga, eran los propios guerreros quienes tenían que transportar sus alimentos. Todo esto condicionaba la lucha a una sola batalla, ya que las fuerzas atacantes no podían sostenerse en el campo más que unos pocos días. Los sitios eran imposibles y las fortificaciones muy raras.

Llevar adelante una empresa bélica contra un enemigo, era una tarea sumamente pesada. Como los aztecas no tenían bestias de carga, eran los propios guerreros quienes tenían que transportar sus alimentos. Todo esto condicionaba la lucha a una sola batalla, ya que las fuerzas atacantes no podían sostenerse en el campo más que unos pocos días. Los sitios eran imposibles y las fortificaciones muy raras.

los novios se ataban los mantos  como simbolo de la union del matrimonio

 
  ir a nudos incas el oRDEN MILITAR mil RAZONES PARA PELEAR la TÉCNICA DE GUERRA  
  las PESADAS CAMPAÑAS La sociedad viejas cosTUMBRES el esposo podia tener varias esposas aunque la primera era la principal  
  habia momentos de distraccion y practicaban varios juegos HÁBITOS MACHISTAS Calendario calendario  
    .Durante los cinco días que se agregaban al calendario (montemi), el pueblo dejaba apagar sus fuegos y" destruía sus enseres domésticos. Mientras se esperaba . una catástrofe, ayunaba y se lamentaba. Las mujeres embarazadas eran encerradas en graneros por temor a animales salvajes. A los niños se los hacia caminar y se les mantenía despiertos por miedo a que se durmieran y al despertar se convirtieran en ratas. Cuando pasaba el montemi, se hacían fiestas de agradecimiento. Durante los cinco días que se agregaban al calendario (montemi), el pueblo dejaba apagar sus fuegos y" destruía sus enseres domésticos. Mientras se esperaba . una catástrofe, ayunaba y se lamentaba. Las mujeres embarazadas eran encerradas en graneros por temor a animales salvajes. A los niños se los hacia caminar y se les mantenía despiertos por miedo a que se durmieran y al despertar se convirtieran en ratas. Cuando pasaba el montemi, se hacían fiestas de agradecimiento.    
           
 

La condición de combatiente de los aztecas está en el origen mismo de este pueblo, que pasó de ser apenas una tribu extranjera poco numerosa llegada al valle de México en el siglo XIII, a dominar toda la región e imponer tributo a los vencidos. ¿Cómo fue posible este ascenso? La respuesta está en su organización interna, que llego  a  la  creencia en un dios guerrero.

el oRDEN MILITAR
 La organización del ejército exigía la participación de todo hombre en condiciones físicas de sostener . una pelea: los aztecas eran un pueblo en armas. La unidad de organización era un conjunto de 20 hombres, algunos de los cuales formaban parte de cuerpos mayores, como si se tratase de pelotones y compañías. Destacamentos especiales de cuatro a seis hombres se encargaban de la exploración, del mismo modo que las modernas patrull
as.

mil RAZONES PARA PELEAR
Los aztecas hacían la guerra para defenderse, por venganza, para obtener recursos y para conseguir víctimas para los sacrificios. Esta última razón era religiosa, pero en realidad escondía otros propósitos no confesados, como eran las necesidades políticas y las económicas. Con este panorama, la figura del guerrero se hizo cada vez , más valios
a.

la TÉCNICA DE GUERRA
Los jóvenes aztecas debían pasar a los 15 años por el telpuchcalli, donde recibían instrucción para la guerra. Se les enseñaba el manejo de las armas, Pero n0 hacían grandes ejercicios militares. Sus habilidades, sin , embargo, las podían manifestar en las grandes ceremonias mensuales donde los guerreros ejecutaban varios simulacros de combate. Ya en guerra, cada soldado seguía al guerrero más
. Las armas principales eran de madera con hojas filosas de obsidiana, y la jabalina.

las PESADAS CAMPAÑAS
 Llevar adelante una empresa bélica contra un enemigo, era una tarea sumamente pesada. Como los aztecas no tenían bestias de carga, eran los propios guerreros quienes tenían que transportar sus alimentos. Todo esto condicionaba la lucha a una sola batalla, ya que las fuerzas atacantes no podían sostenerse en el campo más que unos pocos días. Los sitios eran imposibles y las fortificaciones muy raras.

La sociedad

En un principio, la sociedad azteca estaba organizada por clanes de origen familiar, cada uno de los cuales tenía un jefe. Esos jefes reportaban a un caudillo general, quien era la máxima autoridad del pueblo. Pero el aumento de la población y la expansión complicaron esta sencilla distribución original y la hicieron mucho más rígida y llena de obligaciones. Surgieron dos clases bien nítidas: una integrada por la mayoría del pueblo trabajador y la otra por  un pequeño grupo del cual  salían los gobernantes,

viejas cosTUMBRES

 Los niños aztecas llegaban  al mundo con el destino  prefijado: si eran varones, se les ponía en sus manos armas de Juguete, y si eran mujeres, los padres les hacían simular que tejían, El varón se llamaba según el día de su nacimiento: por ejemplo. Uno Caña o Siete Venado. O recibía el nombre de un animal. En cambio, los nombres de las niñas se combinaban siempre con la palabra xóchitl, que quiere  decir flor. La educación  comenzaba muy pronto,  a los tres años: los padres vigilaban la instrucción de sus hijos y las madres, la de las hijas. Un joven era apto para el matrimonio a los 20 años, y una muchacha se consideraba madura aproximadamente a los 16. Los padres disponían el matrimonio con el consentimiento de la pareja y se consultaba a un sacerdote para saber su destino.

HÁBITOS MACHISTAS
 Las mujeres tenían sus derechos, aunque éstos eran menos que los de los hombres. Podían poseer bienes, celebrar contratos y recurrir a los tribunales de justicia. Los matrimonios ,se concertaban entre las familias y las faltas que pudiera cometer el marido eran consideradas graves por no haber cumplido con el contrato. Las mujeres debían ser fieles a su esposo, pero éste podía estar con otras mujeres siempre que no fueran casadas. Los hombres tenían las mejores oportunidades dentro de la sociedad.

Calendario
 

Los aztecas tenían dos calendarios, que determinaban sus ceremonias religiosas. El más importante era el llamado tonalpohualli, que consistía en la unión de una serie de 20 signos, con otra serie de números, del 1 al 13. Estos signos y números ,se combinaban entre sí de tal manera que no volvían a repetirse sino después de 260 días. Este calendario ritual es una de las invenciones más originales de I.. zona y ya había sido  empleado por las culturas anteriores a los aztecas.  El otro calendario, que servia también para regular las acedados agrícolas, estaba dividido en dieciocho , meses de veinte días cada uno, (360 dias) más otros cinco días oue se llamaban montemi. También servía para las fiestas religiosas,servía a los astrólogos aztecas para predecir y evitar la mala suerte que le correspondía a un hombre nacido en un día malo. Si esto sucedía realizaban conjuros para mejorar su destino. El recién nacido recibía el nombre según su fecha de nacimiento. La más importante ceremonia que se celebraba siguiendo este calendario era la del día "4. Movimiento", que conmemoraba el momento en que el sol despues de creado se movio .Durante los cinco días que se agregaban al calendario (montemi), el pueblo dejaba apagar sus fuegos y" destruía sus enseres domésticos. Mientras se esperaba . una catástrofe, ayunaba y se lamentaba. Las mujeres embarazadas eran encerradas en graneros por temor a animales salvajes. A los niños se los hacia caminar y se les mantenía despiertos por miedo a que se durmieran y al despertar se convirtieran en ratas. Cuando pasaba el montemi, se hacían fiestas de agradecimiento.