Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
 

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



AZTECAS

  los consejeros los DIGNATARIOS  
  los gOBERNADORES Representacion del palacio del tlatoani,Moctezuma, a quien se ve en la cima.,Debajo de Moctezuma aparecen los distintos organos de gobierno como los tribunales y los consejos,Cada funcionario tenía una sala asignada para atender sus asuntos administrativos.. todos PAGAN  
  entrada de los españoles organizacion los codices aztecas tenochtitlan  
  ir a nudos incas EN EL ARTE caballeros ágUILA escultura EN EL TEMPLO  
  la gRAN DIOSA dominio DE LO PEQUEÑO Los guerreros más destacados podían entrar en una orden especial, la de los caballeros águila (arriba) quienes tomaban parte de danzas y ritos especiales. Esta escultura se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México. realistas y sIMBÓLICOS  
  mismo sentido de la proporción que es tan evidente en la arquitectura, lo mantuvieron los aztecas en las obras escultóricas. La pieza más pequeña tiene la misma calidad de elaboración que las de tamaños muy superiores. El finísimo cincelado permitía destacar los mínimos rasgos de las figuras la izquierda. stas cabezas de serpiente de piedra (abajo) fueron esculpidas en el templo de Quetzalcóatl. en Tetotihuacan. Cada una de ellas tenía ojos de obsidiana pulida. EL AGIOLA ES UNO D LOS ANIMALES MAS VECES SIMBOLIZADO EN LOS RELIEVES DE LOS TEMPLOS Una de Las divinidades más representada es la GRran diosa Coatlicue , diosa de la tierra, quien había engendrado a la luna y las estrellas. Sus hijos la mataron al notar que estaba embarazada, pero su hijo Huitzilopochtii acabó por vengarla.  
    Parte antefior DE LA MASCARA DEL DIOS XIPE TOTEC Los escultores aztecas trabajaban también en relieve y eran hábiles tanto para las representaciones simbólicas como para las realistas, que podían ejecutar sobre cualquier material disponible. Solían recurrir a las incrustaciones de piedras brillantes para destacar los adornos y las figuras eran comúnmente representadas en posiciones pasivas.    
 

La organización política de los aztecas reconocía una cabeza dirigente, el huey tlatoani. una palabra que significa "el grande que habla, el gran ordenador". Él era la primera y última palabra en todos los asuntos: justicia, guerra y religión. Si bien era un representante de la divinidad, nunca se lo tomó como un hijo del -dios o una encarnación suya. Este gran gobernante era elegido entre los miembros de una clase principal, la de los pipiltin. A lado del tlatoani se encontraba el cihuacóatl, a quien correspondía desempeñar sus funciones en caso de ausencia o cuando el jefe se iba a la guerra.

los coNSEJEROS
 El tlatoani no gobernaba solo, sino que había varios consejos , - . que colaboraban con él en las tareas de la administración. De todos esos consejos, uno era el importante:El Consejo Supremo. Las función de este organismo era la de asesorar al tlatoani en los problemas que este quisiera someter a ellos, así como participar en la designación de los funcionarios.

los DIGNATARIOS
 Había cuatro grandes dignatarios que cumplían funciones muy importantes: el tlacochcálcatl (señor de la casa de los dardos) quien, junto al tlacatécall, asumía la más alta jerarquía militar; y el huitznahuatlailotlac y el tizociahuácatl, quienes tenían las atribuciones de ser los Jueces principales.

los gOBERNADORES

Todas las poblaciones de alguna importancia tenia su gobernador o Üatoque. En las poblaciones sometidas por los aztecas, se daba muchas veces el caso de que los antiguos gobernantes eran mantenidos en sus funciones, aunque con la obligación de prestar obediencia y pagar tributos al tlatoani.

todos PAGAN

Los aztecas eran muy organizados para cobrar los impuestos, con los cuales se sostenía el aparato administrativo. Todo el pueblo tributaba, así como los vencidos en las guerras. Otros ingresos se obtenían del trabajo de las tierras del Estado, así como de los botines de guerra. El responsable de controlar esos ingresos era el cihuacóatl.

organizacion

Representacion del palacio del tlatoani
Moctezuma, a quien se ve en la cima.
Debajo de Moctezuma aparecen los distintos organos de gobierno como los tribunales y los consejos.
Cada
funcionario tenía una sala asignada para atender sus asuntos administrativos.

EN EL ARTE

Los aztecas no hicieron obras de arte para ser contempladas como tales, sino para aplicarlas en algún monumento religioso. Eso sí, supieron distinguir al buen artesano y usaron el producto de su habilidad para honrar a los dioses. Fueron grandes arquitectos y escultores, pero no se destacaron en la pintura ni en el dibujo. Como los dioses vivían en el cielo, su santuarios e imágenes debían hacerse elevados y majestuosos. El templo era la culminación de una serie armoniosa de planos ascendentes concebidos para dar la ilusión de altura, razón por la cual no dudaron en recurrir a la perspectiva:  el observador colocado , al pie de la escalinata no puede ver a la gente que esta en al parte superior

caballeros ágUILA

Los guerreros más destacados podían entrar en una orden especial, la de los caballeros águila (arriba) quienes tomaban parte de danzas y ritos especiales. Esta escultura se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México.

escultura EN EL TEMPLO
 Estas cabezas de serpiente de piedra (abajo) fueron esculpidas en el templo de Quetzalcóatl. en Tetotihuacan. Cada una de ellas tenía ojos de obsidiana pulida.

dominio DE LO PEQUEÑO
El mismo sentido de la proporción que es tan evidente en la arquitectura, lo mantuvieron los aztecas en las obras escultóricas. La pieza más pequeña tiene la misma calidad de elaboración que las de tamaños muy superiores. El finísimo cincelado permitía destacar los mínimos rasgos de las figuras la izquierda.

realistas y sIMBÓLICOS

Los escultores aztecas trabajaban también en relieve y eran hábiles tanto para las representaciones simbólicas como para las realistas, que podían ejecutar sobre cualquier material disponible. Solían recurrir a las incrustaciones de piedras brillantes para destacar los adornos y las figuras eran comúnmente representadas en posiciones pasivas.

la gRAN DIOSA
Una de tas divinidades más representada es la GRran diosa Coatlicue , diosa de la tierra, quien había engendrado a la luna y las estrellas. Sus hijos la mataron al notar que estaba embarazada, pero su hijo Huitzilopochtii acabó por vengarla.