Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis
magia
horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



SANTO GRIAL

       
IR A SANTO GRIAL IR A GRIAL1 IR A GRIAL2  
LA "ESTOIRE" DEL SANTO GRIAL LA CORONA DE LUCIFER LA VERONICA Y EL PAÑO MISTERIOSO EL DESCENSO DEL GRIAL
  LA "ESTOIRE" DEL SANTO GRIAL

El periodo de 1220 - 1230 es un periodo en que fueron escritas una serie de obras en prosa que constituyen lo que se llama ora "El Lancelot en Prosa" ora "El Corpus Lancelot Grial" ora "La Vulgata". Se podria que en estas paginas esta contenida toda la Leyenda Arturica en su ultima fase y hay que decir que el Santo Grial ocupa un lugar mas que honorable.Y es la primera de estas novelas que por otra parte no se trata de la mas antigua que se lla "La Estoire du Saint Graal" que viene a ser una especie de prefacio a las aventuras arturicas y tambien una justificacion de estas. El autor retoma y desarrolla el "Joseph" de Robert Boron y se dedica a ensalzar la significacion mistica del Grial. La obra se nos presenta como "visión" todo le habria sido dictado al narrador por el mismisimo Dios en el transcurso de un enigmatico, misterioso y largo extasis en el que su alma habria sido transportada al cielo.Es una maravillosa historia la cual nos narra que el Grial es la escudilla en la que Jose de Arimatea recogió la sangre del crucificado. La unica innovación es que José tiene un hijo llamado Josefés que sera el primer presbitero y el primer obispo ordenado, asi en este detalle nos demuestra el entroncamiento que el autor pretende darle al Grial y su leyenda con el sacerdocio.Despues la Historia avanza y se viene a identificar el servisio del Grial con el Sacrificio de la Santa Misa. Posteriormente unos angeles bajan del cielo y traen a Josefés el Santo Oleo que desde entonces sirvió para la Coronación de todos los Reyes de Gran Bretaña. Asi se consigue una buena operación politica en aquella epoca para presentar a la Dinastia de los Plantagenet como soberanos legitimados por una larga tradición y por la "Santa Unción" a imagen de los Reyes de Francia.Continua la narración explicando que de manera magica los asistentes a la "Misa del Grial" que comulgan bajo las especies del pan, ven ese pan con la "apariencia de un niño completamente formado".Josefés es herido en el muslo por un angel al igual que lo sera el rey Arturo "Pescador" por un golpe de La Lanza Sagrada, porque abandono durante un momento una ceremonia de bautismo para exorcizar demonios. Entre tanto José convierte a los Reyes Paganos Evallach y Serafé de Tierra Santa quienes toman el nombre de Nascien y de Mordrain y profetizan lo que sera el Linaje de los Guardianes del Santo Grial.

LA CORONA DE LUCIFER

El vinculo de la narración nos viene a contar que cuando Lucifer fué expulsado del cielo una pidera de gran belleza se desprendió de la maravillosa corona que sesenta mil angeles le habian presentado.Esta piedra cayó a la tierra y de ella se formó una vasija de gran belleza, la cual despues de mucho tiempo, llegó a manos de José de Arimatea, José se la ofreció al Salvador, quien la utilizó en la Ultima Cena.Cuando la sangre broto del costado del Redentor, José de Arimatea puso unas gotas en esa vasija maravillosa. Gracias a esa circunstancia se creía que la vasija poseia poderes mágicos.Dondequiera que estaba habia cosas buenas en abundancia. Quienquiera que levantaba sus ojos hacia ella, aunque estuviera enfermo de muerte, no moria aquella semana; quiequiera que la miraba fijamente nunca palidecia ni su cabello se tornaba gris.Una vez al año, en el aniversario de la muerte del Salvador, una paloma blanca traia una hostia desde el cielo y la colocaba sobre la copa, que era sostenida por un grupo de angeles o de virgenes sin mancha.A veces se les confiaba a los mortales el cuidado de la copa, quienes tenian que mostrarse merecedores de tan alto honor llevando una vida sin mancha. Este caliz llamado "El Santo Grial" permaneció en las manos de José de Arimatea despues de la crucifixión .

LA VERONICA Y EL PAÑO MISTERIOSO

El pobre José de Arimatea sufrió las iras de los judios, enfadados por que José habia ayudado a enterrar a Cristo, le encerraron en una mazmorra y le dejaron alli por espacio de un año entero sin comida ni bebida. Sin embargo los Judios no sabian que josé mantenia a su lado el Santo Grial, y cada dia una paloma le traia comida y bebida.Mas tarde Vespasiano, emperador romano, escuchó la historia de la Pasion de Cristo, relatada por un caballero que acababa de volver de Tierra Santa. La historia le impresionó grandemente, por lo que envió una comisión a Jerusalen para investigar la historia y traer consigo alguna reliquia sagrada para curar a su hijo Tito de la lepra.A su debido tiempo los embajadores regresaron, dando la versión de pilatos de la historia y trayendo consigo una mujer anciana que se conviritió despues de su muerte en Santa Veronica. Llena de temor reverencial, Veronica sacó el paño con el que habia secado la cara del Señor y en el que Su semblante habia quedado grabado.El emperador inmediatamente lo hizo llevar a presencia de su hijo enfermo, quien recobró la salud al instante con tan solo ver la reliquia sagrada.A partir de aquel momento Vespasiano fué a Jerusalen y despues de entrevistarse con José de Arimatea, lo hizo liberar y este temiendo mas persecuciones por parte de los judios, partió presto con su hermana Enigee y su marido Brons, hacia una tierra lejana. Los peregrinos encontraron un lugar de refugio cerca de Marsella, donde el Santo Grial colmo todas sus necesidades hasta que uno de ellos cometió un pecado.....

EL DESCENSO DEL GRIAL

El curso de los trabajos terminó finalmente y el grandioso templo se elevó en todo su esplendor. Los corazones de los sacerdotes que llevaron a cabo solemnemente su consagración estaban henchidos de orgullo reverencial a la vista del edificio sagrado.Caminaron arriba y abajo despacio, cantando armoniosos salmos y derramando incienso, tanto por pequeños corredores como por esplendidas arcadas. Pero de pronto todos se pararon y miraron al lugar donde se alzaba el altar. Por que allí en un rayo de luz, apareció la copa sagrada, deslizandose sin ruido por el aire, hasta que se posó sobre el altar.Llenos de temor, los sacerdotes entonaron sus canticos y observaron la maravilla que se alzaba ante sus ojos. Entonces comenzaron a escuchar un cantico dulce cantado por los angeles que alababan al Altisimo.Titurel tomó con temor el caliz que habia llegado de esta forma a la tierra. Nunca Titurel ni sus caballeros desmayaron ante la gran responsabilidad que se les habia encomendado. Siempre que tuvieron hambre la Copa Sagrada les sostuvo, siempre que estuvieron heridos la Copa Sagrada les sanó mientras ellos se arrodillaban en reverencia ante este simbolo del favor del cielo.