Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis


magia


horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



RESTOS DE GLIPTODONTE

 

gliptodonte

Hallaron restos de otro gliptodonte en la obra de extensión de la línea B
Es el tercer ejemplar de la misma especie que encuen tran bajo la avenida Triunvirato o Los restos serán exhibidos en la futura estación Tronador, en el barrio de Villa Ortúuzar

gliptodonte

Las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires no lo podían creer. Apoco más de un año de la aparición de los restos de dos gliptodontes, uno de ellos considerado el más grande que se haya encontrado en el país, los operarios que excavan el túnel de la extensión de la línea B del subte, en Villa Ortúzar, encontraron otro que tendría más de un millón de años.
Este tercer ejemplar fue hallado la semana última, a menos de 50 metros de donde fueron extraídos los otros dos -bajo el cruce de Triunvirato y Tronador-, lo que fue considerado por ¡os paleontólogos como un dato relevante, ya que se podrían obtener precisiones sobre cómo era esa zona un millón de años atrás.
Los restos de los tres gliptodontes serán exhibidos en la futura estación Tronador, que de acuerdo con el cronograma de obras sería inaugurada a fines de mayo próximo.
Esa será la fecha tope que tendrá el equipo de paleontólogos y estudiantes de paleontología de la Universidad del Centro de la Provincia, que se encarga de recuperar las especies para terminar su trabajo: deben separar de la tosca y la tierra los frágiles huesos que, al menor golpe, podrían despedazarse en cientos de partes.
Según las primeras estimaciones de los técnicos, el gliptodonte -que se encuentra incrustado en una de las paredes laterales del túnel, a más de diez metros de profundidad- mediría alrededor de 1,50 m de largo y 1,20 de alto, y pesaría cerca de 600 kilogramos.
LA NACION recorrió ayer el túnel en construcción de la línea B donde fue hallado el Último ejemplar .
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Alejandro Nazar Anchorena.
--Mirebien: ¿ve esa línea blanca que parece tosca o cemento? Bueno, es el caparazón del gliptodonte", comentó el ingeniero Nazar Anchorena, devenido especialista en paleontología.
"Ya no nos sorprendemos por estos hallazgos. Es más, estamos acostumbrados. Encontramos más restos fósiles en esta misma excavación y en la extensión de la línea D, en Be1grano y en Núñez", sostuvo el funcionario.

Fósiles bajo Triunvirato

Pero el caso de la línea B es distinto. "Nos llama la atención haber hallado restos fósiles de tres ejemplares en un pequeño radio, pero esto lo deben estudiar los paleontólogos", agregó Nazar Anchorena.
La misma observación fue destacada por José Luis Prado, paleontólogo de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza las investigaciones en Buenos Aires.
"El hallazgo es muy valioso, ya que nos permite obtener detalles de qué había en esta zona de la ciudad hace un millón de años. Nos viene muy bien porque hay pocos datos paleontológicos de Buenos Aires", sostuvo Prado
Junto con el paleontólogo trabajan Cristian Favier Dubois, yeronica Hernández, Mariela González y Pablo Bayala. Desde el último hallalgos,todos debieron s de trabao a que estaban en plena tarea de recuperación del ejemplar encontrado en abril del año último para exhibirlo en la futura estación Tronador.
Y el trabajo es duro, ya que se trata del gliptodonte más grande que se haya encontrado. Es como una especie de antecesor de la mulita, pero gigante. Tiene más de tres metros de largo, 1,20 metro de alto y pesa unos 800 kilos.

Andrés Villalonga


origen de datos:diario la nacion