Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos

                

 

 


webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com

POPOL VUH

LA GRAN INUNDACION

La concepcion

EL GRAN COCODRILO 

HomBREs DE BARRo 

HOMBRES DE MADERA

 

mascara

la inudacion

origen del hombre

la concepcion

hombres de barro

hombres de maiz

El mito maya más completo acerca de la creación del hombre está condensado en el Popol Vuh, el libro sagrado. En este relato, de gran belleza literaria, que empieza con las palabras "todo estaba en suspenso", se menciona el paso de diferentes edades o creaciones, hasta llegar a la humanidad actual. Otra fuente valiosa acerca de sus creencias respecto del origen del mundo se encuentran en el Chílam Balam de Chumayel. En ambos casos se hace referencia a un,gran diluvio universal que terminó con toda la humanidad y después del cual fueron creados los hombres actuales. 

LA GRAN INUNDACION

---Una inundacíón fue producícla por el corazón del cielo; un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo ", dice una de las estrofas del Popol VUH Los "hombres de palo" o de madera, eran una de las etapas creativas de la humanidad hasta « llegar a los hombres definitivos, que son los mayas.  Los 13 cielos superiores y los nueve inframundos de LA mitologia maya, reconocen una clara influencia de la cultura tolteca, que ocupó la península de Yucatan en el último periodo de su historia.

La concepción

Asi como los mayas dividieron a su Sociudad por estamentos, en forma piramidal, también a serie de niveles superiores e inferiores basta llegar al Creador de la vida.

EL GRAN COCODRILO 

Los mayas creían que la tierra descansaba sobre el dorso de un gran cocodrilo que a su vez flotaba en una laguna. Sobre ella se elevaba el cielo dividido en 13 compartimientos dispuestos en 13 capas horizontales o en siete niveles en forma de pirámide. Por debajo había nueve mundos inferiores en los que reinaban los nueve señores de la noche. La Tierra se representaba como un cuadrilátero ordenado hacia las cuatro direcciones y asociado con cuatro colores: oeste-negro, este-rojo, sur-aniarillo y norte-blanco.

HomBREs DE BARRo 

El primer material utilizado por los dioses para hacer al hombre fue el barro, pero como este se humedecía y destruía, probaron con la madera. Los "hombres de palo" no hablaban ni tenían sentimiento, y por eso fueron destruidos.

HOMBRES DE MADERA

A los hombres de madera, quc desaparecieron con el diluvio, siguieron los de paja, que tampoco sirvieron porque no pensaban ni se comunicaban con el Creador. Según los mayas, los monos son sus herederos. El verdadero hombre, y el definitivo, fue hecho de maíz, su alimento fundamental.