Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
 

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



PARARSICOLOGIA

ir a parapsicologia

 

IINTRODUCCION A LOS FENOMENOS PARANORMALES

La  mayoria de la gente desconoce todo. Por eso, paso a paso, nos adentraremos en sus principios íos, sus leyes, su historia y sus fenómenos y aprenderemos a utilizarla en forma positiva para hacernos y hacer el bien a toda la humanidad.
E1 término Parapsicología designa una disciplina científica que se dedica al estudio de aquellos fenómenos ligados al psiquismo del ser humano que no entran dentro del campo de estudio de la psicología.
La Parapsicología, a partir del siglo pasado, tomó a su cargo la investigación de aquellos fenómenos que habían sido soslayados por las otras ciencias humanístícas. Siendo, fundamentalmente y en sus orígenes, una ciencia de la conducta social, la psicología deja de lado los fenómenos paranormales (que son los que estudia la Parapsicología).
Los fenómenos paranormales fueron considerados en la antigüedad fenómenos inexplicables
o bien fenómenos de mundos". Recién cuando el doctor Sigmund Freud incorpora a la psicología el concepto de inconsciente, la Parapsicología puede hacer una correcta Valoración de los fenómenos parapsicológicos (que definiremos más adelante).
Con la idea de inconsciente, se logra completar el cuadro de lo que realmente es, el ser humano; todo lo que había sido atribuido a fuerzas sobrenaturales es incorporado a una visión totalizadora del hombre.
De igual manera, la interacción entre mente y materia que se observa en algunos fenómenos parapsico lógicos, permitió abandonar la antigua dualidad entre cuerpo y espíritu acercándose así la ciencia a la vieja con~ cepción del hombre como un microcosmos.
QUE ES EL SER HUMANO

No podemos avanzar en el campo de la Parapsicología si no conocernos, primero, qué somos y quiénes somos, como seres humanos. Y esta definición surge del concepto básico científico de la psicología. Entonces, ,¡teniéndonos a esto, podernos decir que el ser humano está conforma por una personalidad consciente que tiene sus raíces en lo más profundo del inconsciente. En un principio se consideró como patológica toda manifestación del inconsciente, de forma tal que sólo con fines terapéuticos se interpretaron los contenidos del inconsciente. Fue el doctor Karl Gustav Junq -discípulo predilecto de Freud- quien, avanzando sobre la obra de su maestro e consideró al inconsciente mucho más que un caos (le impulsos cí . egos. Afirmó que en el inconsciente se asienta nuestro YO más profundo que se comunica con nosotros a través de símbolos y señales que se repiten en el transcurso del tiempo y en muy distintas culturas.
Resumiendo estos conceptos, podernos definir al ser humano coi-no la interacción de dos estructuras denominadas psique (mente) y soma (cuerpo). El cuerpo conecta al hombre con el entorno natural y la, mente lo hace con el entorno social cuanto menos uso de su mente hace el hombre, más se asemelia a los animales inleriores cuyas conductas son, nada más, que reflejos de su interacción con el medio físico.
A partir del siglo pasado, comienzan a estudiarse los fenómenos parapsicológicos investigando a los dotados y a los médiums espiritistas, descubriéndose nuevos aspectos y mecanismos de] psiquisimo. Las investigaciones parapsicológicas constataron que la mente puede proyectarse a distancia así como también afectar a la materia en forma directa sin intervención de la fuerza física.

Estos resultados permiten deducir que el hombre no es sólo materia y espíritu sino, también. que está compuesto por un algo que lo conecta con el mundo y con el Universo en forma sutil: ese, "algo" es lo que, modernamente, se llamó Potencial Parapsicológico con el cual el hombre nace y que puede desarrollar o no. Podemos, entonces, completar la definición del ser humano como un conjunto de estructuras -las ya conocidas psique y sornaque, junto a la denominada Potencia] Parapsicológico, interactúan con el medio social y el medio natural y no pueden desligarse unas de otras.

POCO DE HISTORIA

Para poder definir claramente el Potencia] ParapsiCológico vamos a comenzar por el principio:
Podemos situar el nacimiento de la investigación de los fenómenos hoy llamados parapsicológicos o extrasensoriales con los estudios que el médico Friedrich Franz Anton Mesmer (1733-1815), nacido en Alemania realizó sobre lo que él llamo magnetismo animal y su aplicación a la medicina.
Para Mesmer el magnetisino animal consistía en un fluido que llenaba todo el Universo y que circulas ha, también, en el hombre y en los animales y que algunas 
personas podían recibir o transmitirlo con fines terapéuticos. El famoso científico -inuy combatido en su época- realizaba, fundamentalmente, dos tipos de experiencias: unas, introduciendo a una persona enferma en un recipiente con agua y haciendo, posteriormente, que un grupo de personas, dándose las manos, transmitieran su energía al agua a través de electrodos de metal; la otra forma consistía en "pases magnéticos- que él mismo realizaba sobre los enfermos con su propia energía. Si bien Mesmer logró algunos resultados, nunca fue aceptado por las academias científicas, que negaron su obra condenándolo al descrédito.
El magnetismo cae en desuso hasta que, en 1840, James Braid (1795-1860), médico inglés, realiza las primeras investigaciones científicas sobre el hipnofismo. Braid descubre que se pueden lograr algunos de los efectos conseguidos por Mesmer mediante cansancio visual o, lisa N, llanamente,  sugestiones verbales"; los descubrimientos de Braid significan un golpe de gracia para el magnetismo animal pero por primera vez, los fenomenos paranormales son aceptados como objeto de estudio por la ciencia.
Los fenómenos paranormales tendrán un auge espectacular a partir de 1848 cuando toman dominio público manifestaciones mediúmnicas ligadas a experiencias espiritistas. En marzo de 1848, en la casa de la familia Fox, en Hydesville (N:Y., EE.UU.) comienzan a manifestarse fenómenos como ruidos extraños (raps y tips y al gunos movimientos de objetos; a partir de esto, y de su atribución a espíritus del más allá, se desarrolla una gran actividad espiritista en los EE.UU en Inglaterra y en Francia.
Hippolite Leon Denizar Rivail Allan Kardec 1804-1869), un estudioso francés, será quien sistematice y codifique la doctrina espirítista ensayando una primera clasificación de los fenómenos que él atribuyó a los espíritus de los muertos.
Debido al "circo espiritista ta" desatado por toda Europa y EE.UU.. se formarán, respecto de los fenómenos paranormales, dos bandos los que creen y los que no creen. mientras que algunos cientificos icos como Faradayn, se manifestarán totalmente en contra de la existencia de fenómenos paranormales, reduciendo todo a "charlatanerismo- y mala fe.
En 1870, Williani Crookes (1832-1919), un destacado químico y físico inglés, redacta un primer informe científico respecto de sus investigaciones con un famoso dotado llamado Daniel Douglas Home que ¡evitaba y manifestaba todos los otros fenómenos parapsicológicos.
Ese informe marca el comienzo de la Parapsicología científica llamada, en ese momento, metapsíquica.
Han transcurrido casi cien años desde Mesmer hasta Crookes, y, en la actualidad, sólo un obcecado podría negar la existencia de los fenómenos parapsicológicos. Desde ese movimiento, se van a estudiar todos los, fenómenos parapsicologos en los grandes dotados, home Cook Eu Paladino, etcétera).

DE LA METAPSIQUICA A LA PARAPSICOLOGIA

Con Williani Crookes comienza la época de oro de la metapsíquica: a él se suma científicos corno Charles Richet (Premio Nobel de Fisiologia 1850/1935-) Frederic Myers (1843-1901), sir Oliver Lodge ( 1851-1940), Harry Price (1881-1948) y muchos otros, quienes investigando sobre los grandes dotados de la época constataron y, clasificaron, en forma exhaustiva estos fenómenos puede considerarse extinguida hacia 1930. en coincidencia
con la falta (lo nuevos grandes dotados. La investígación parapsicológíca se orientara, desde entonces, hacia el trabajo de laboratorio iniciado por el doctor Joseph Rhine (N. en 1895),
científico norteamericano quien. en su laboratorio de la Universidad de Duke realizo durante la década del 30, la increíble cantidad de 5.0OO.000 de experiencias.
En el Congreso celebrado en Utrecht (Holanda) en 1953, se decide cambiar el nombre de metapsíquica por el de parapsicología, en uso hasta la actualidad.
En 1973 cornienza a hablarse de psicotrónica, orientación de la Parapsicología que se dedica al estudio de los fenómenos desde una perspectiva energética con uso de aparatos especiales. El término psicotrónica fue propuesto por e) francés Fernand Clerc en 1968, para reemplazar al término Parapsicología, ni) habiendo aún logrado consenso.
A partir de la radiónica (orientación de la Parapsicología que busca utilizar la energía psíquica humana para curar), podernos decir que comienza una nueva etapa de la Parapsicología. Resumiendo: el siglo XIX fue la epoca en la cual se aceptaron los.fenomenos parapsicológicos; el siglo XX es el siglo en el cual se estudiaron Y clasificaron esos fenomenos; el siglo XXI será aquel en el cual se haga una plena utilización de las facultades parapsicológicas.
Una vez evaluada la labor realizada por los _,grandes investigadores de todas las épocas, y teniendo en cuenta las manifestaciones de fenómenos paranormales producidos en miles de
años de historia (la catarsis de los egipcios lo', oraculos griegos la', protecias (le todas las época.', las ac ividades (le, los pueblo', más et podemos concluir que todo ello fue producto
de la estructura llamada Potencial Parapsicológico que tiene el ser humano -que podemos llamar, también, segun su definición más moderna Estructura Psiquica  que es la por
medio de la cual nos comunicamos sin intervención (le los cinco sentidos v actuamos en el mundo externo sin intervención de,la fuerza muscular
De lo cual deducimos que el Potencial Parapsicológico o Estructura Psiquica  es lo que produce los Fenomenos  extrasensoriales

LOS FENOMENOS EXTRASENSORIALES

Se-ún la autorizada definicion de¡ parapsicólogo jesuita Oscar González Quevedo -científico reconocído a nivel mundial los fenómenos estudiados por la Parapsicología se pueden clasificar en:

A- Fenómenos extraordínarios normales: Son misteriosos Y poco comunes, pero no exceden el poder de las facultades y senti- conocidos por lit ciencia, se manifiestan más bien, por una hiperactividad de los sentidos. Entre ellos podemos hablar de fenómenos de adivinación por hiperestesia de la vista, el oído y el tacto.

B- Fenómenos paranormales: Son aquellos que se deben a facultades desconocidas aún 
a  la ciencia y por las cuales pueden producirse comu entre dos mentes a distancia y sin intervención (le medios físicos telepatia acción de la mente sobre la materia psikica
conocimiento de hechos sin intervención de los sentidos etcétera).

C- El padre González Quevedo habla de un tercer grupo de fenómenos que denomina sobrenaturales y considera que son del dominio de la religión. Nosotros consideramos que pueden ser agrupados dentro de los fenómenos paranormales, diferenciándose sólo en su origen, pero presentando los mismos mecanismos de aquéllos,

FENOMENOS EXTRAORDINARIOS NORMALES

Hiperestesia: Es una exaltación de la sensación por la cual una persona puede percibir en forma estructura estímulos minimos en sus sentidos. que pasan inadvertidos para la generalidad. Por ejemplo un hiperestésico toca cor su mano la mano de otra persona ' y recibe informa ción transmitida en form, inconsciente, de esa otra persona, dando la im
.pre sión de adivinación otro ejemplo: la llamada "vi sión paraóptica---, que con siste en la transposición del sentido de la vista ha cia otras partes del cuerp, distintas de los ojos ("ver con las manos).

Pantomnesia: Es la fa cultad que tiene el incons ciente de conservar todo los datos que han pasad por los sentidos. Por ejemplo, una persona, al llegar a un lugar en el cual jamás 1 ha estado, se da cuenta de 1 que lo conoce perfectamente. A poco que se averigüe, se descubre que esa persona, cuando tenía un año de edad, estuvo allí, y si bien lo ha olvidado, su mente conserva la imagen todo lo que vio.

'Xenoglosia Es el fenomeno por el cual una persona habla una leng a extranjera que nunca estudió.Por ejemplo, una mujer en estado de hipnosis, recita sin dudar largos capítulos de la Biblia en hebreo, siendo que desconoce ese idioma en estado normal, Se investiga y se descubre que oyó a un rabino en ocasión de encontrarse, cuando era muy joven mientras cumplía sus tare habituales. Talento del Inconsciente: Es un fenómeno que permite explicar muchos casos de aparente regresión a vidas pasadas, de posesión, de reencarnación, de viajes a otros planetas, etcétera. Cierta vez, un académico soñó que asistía a un acto de presentación de una tesis; invitado a impugnar las tesis presentadas, lo hizo con eficacia y con argumentos inéditos. Al despertar y recordar su sueño, comprobó que los argumentos eran, realmente inéditos y perfectos: es decir, que durante el sueño, en su incons- ciente,se habían desarrollado complejos procesos racionales que él jamás había hecho en estado normal. Un caso impresionante fue el de la médium Elena Smith, quien, en un trance mediumnico, dijo haber legado a Marte y, con posterioridad, en sucésivos trances, dio a la concurrencia una enorme cantidad de información sobre este planeta, así como también detalles completos acerca del idioma marciano. La explicación científica de esto es que su inconsciente elaboró, sobre la estructura morfológica y sintáctica de su lengua natal (francés), un nuevo idioma por reemplazo de unas letras por otras al modo de los criptogramas usados en espionaje (código de claves).

por :Lic. Eduardo Fos

HOME EL GRAN DOTADO

Daniel Douglas Home, llamado el dotado más célebre del mundo, nació en Escocia en 1833 y fue llevado por una tía, que lo a optó, a Estados Un¡dos, cuando contaba 17 años. Desde muy joven se produjeron en tomo de el fenómenos extraños como ruidos, roturas y movimiento de objetos, a tal punto que su tía, asustada, lo echó de la casa.
A los 19 años, se lo vio levitar por primera vez hasta tocar el techo, en casa de unos amigos; rápidarnente se convirtió en una atracción y, radicado en Boston, la gente viajaba cientos de kilómetros en los teatros en los que trabajaba. Además de elevarse en el aire, manifestaba también materialización de manos etéreas que escribían mensajes, así como también voces de procedencia desconocida. En 1855 abandonó los Estados Unidos y se trasladó a Inglaterra donde realizó numerosas actuaciones en salones lujosos y aun en la misma corte real.
Recorrió Europa y fue estudiado por William Crookes, quien quedó impresionado observándolo, por ejemplo, tomar un carbón encendido del tamaño de una naranja, y mantenerlo largo rato sobre su mano sin quemarse.
El científico Crookes comprobó que Home levitaba voluntariamente, en el momento en que lo deseaba. El dotado explicaba esto como que "una fuerza de electricidad enorme empujaba las plantas de sus pies y lo hacía subir". Murió en Francia en 1886, de tuberculosis. La historia de sus poderes -científicamente comprobados- asombró y sigue asombrando, aún hoy, al mundo entero.


UN IMPRESIONANTE CASO DE XENOGLOSIA


La señorita Iris Farczady, de Budapest,---moría" en agosto de 1933. Pocos instantes des~ pués comenzaba a respirar nuevamente recuperando los sentidos y curándose completamente.
Una vez recuperada, dijo ser Lucía Altares de Salvo, española que acababa de morir en Madrid, y que era madre de 14 hijos. A partir de ese momento, comenzó a hablar en un perfecto español, idioma que comúnmente no hablaba y que no recordaba haber estudiado jamás. Después de una exahustiva investigación del caso, se comprobó que nunca había existido Lucía Altares de Salvo y, en trance hipnótico inducido por sus médicos,---Lucía"desapareció y volvió a aparecer Iris, que explicó por qué decidió desaparecer.
Dijo que "no la comprendían y que, por eso, decidió morir. Iris había manifestado en varias ocasiones una -gran facilidad para los idiomas-, por ejemplo, a los 14 años fue a Holanda y en cuatro meses olvidé) totalmente su húngaro natal y hablaba perfectamente el holandés. Dada esta extraordinaria capacidad para reemplazar un idioma por otro, es muy probable que a Iris le haya bastado, por ejemplo, con tener un vecino que hablara español o con haber estudiado unas pocas lecciones de español. En este caso se presentan tres fenómenos parapsicológicos: xenoglosía (porque Iris habla y puede dialogar en una lengua extranjera que no ha estudiado), pantonmesia (si bien Iris no ha estudiado español, seguramente lo ha escuchado y su inconsciente ha "aprendido"), y talento del Inconsciente (el caso de Iris configura una verdadera psicosis con cambio de personalidad -fenómeno muy frecuentepero con la singularidad de que su inconsciente no sólo ha elaborado una segunda personalidad -en primera instancia "creíble"- a la cual, por añadidura, y para hacerla aún más "creíble" le ha agregado un idioma que ella no habla.
Cabe la explicación de que la xenoglosía se produce, generalmente, en casos de accidentes traumáticos, de trances hipnoticos o de estados alterados de conciencia.

DICCIONARIO PARAPSICOLOGICO

DOTADO: Persona que nace con el Potencial Parapsicológico ya desarrollado y en actividad, que produce naturalmente los fenómenos extrasensoriales.

INCONSCIENTE: La actividad que tiene lugar sin que el individuo que la lleva a cabo se dé cuenta de ello. Parte de la mente que guarda toda la información que el consciente censura.

INTERACCION.- Acción conjunta y recíproca de dos estructuras.

HIPERESTESIA: Sensibilidad acentuada en los sujetos, en algunos estados hipnóticos, o por tendencia natural, y que se extiende a los cinco sentidos, produciendo fenómenos que se confunden con "adivinación---.

METAPSIQUICA: Término que significa "después de", o "más allá" de la mente, y que se utilizó como primera denominación de lo que hoy llamamos Parapsicología.

MEDIUM: Persona sensitiva que puede ser utilizada como medio para realizar investigaciones psíquicas paranormales. Hoy, el vocablo tiene conexión con las prácticas espiritistas.

PARANORMAL: Lo que está más allá o al margen de lo considerado normal.

PATOLOGICO: Estado de enfermedad física o mental.

PSIKINESIS: Acción de la Estructura PSI sobre la materia que produce movimiento de objetos sin que medie fuerza o acción física. Reemplazo al término psicoquinesis, que definía esa acción, como producida por la mente. El término PSI (de psikinesis) es la letra N' 23 del alfabeto griego.

PSIQUISMO: Conjunto de facultades normales y paranormales que conforman la actividad del espíritu.

RAPS: Voz inglesa que significa golpes y designa a los ruidos que se producen sin intervención física humana (caso de (as "casas embrujadas

TELEPATIA: Fenómeno paranomasial por e¡ cual una persona puede comunicarse con otra sin intervención de medios físicos (transmisión de pensamiento).

TIPS: Método de comunicación mediante golpes, usado en las sesiones espiritistas.