Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos

                

 

 


webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com

Lucy  

Lucy afarensis

Lucy, descubierta en 1974, fue considerada como el más completo Australopithecus afarensis hallado hasta ese momento. Era mucho más baja que cualquier mujer de hoy, probablemente sólo midiera 1,20 metros de alto, pero sus brazos eran algo más largos, lo que indicaba una forma de locomoción diferente a la nuestra.

John Reader/Science Photo Library/Photo Researchers, Inc.

lucy afarensis

 

Lucy, nombre del espécimen fosilizado más completo de la especie del Australopithecus afarensis. Descubierto en 1974 en Hadar, Etiopía, por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, es un ejemplar femenino que se cree vivió hace unos 2,6 a 3,6 millones de años. Probablemente sea el homínido fosilizado más famoso que existe y debe su nombre a la letra de la canción de The Beatles: “Lucy In The Sky With Diamonds” (Lucy en el cielo con diamantes).

 Se conserva un 40% de su esqueleto, que incluye los huesos craneales y post-craneales y la pelvis, lo que ha permitido deducir que se trataba de una hembra. Lucy era un homínido de tamaño muy pequeño, con una altura máxima de 1,2 metros. Otros restos hallados en Hadar y en Laetoli, Tanzania, demuestran que el macho del Australopithecus afarensis era más grande, con una altura máxima de 1,5 metros. Lucy tiene un cráneo muy semejante al del mono, con una capacidad craneal más reducida, aunque su esqueleto post-craneal es mucho más afín al de los seres humanos. No cabe duda de que era bípedo (véase Bipedación), a pesar de las diferencias de los huesos pélvicos, del fémur y de los pies, que nos indican que su marcha era muy distinta a la de los seres humanos actuales. Además, los brazos largos y la articulación de los hombros, junto con la curvatura de los dedos de pies y manos, adaptados para trepar a los árboles, nos sugiere que probablemente pasaría mucho tiempo subida a ellos.

 

 

  origen de datos: enciclopedia ancarte 2001