Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos

                

 

 


webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com

NOCHE DE SAN JUAN

 

 

 

San Juan, la noche más larga y bruja del año ...
Curación de un enfermo:
Concentrándose los familiares con el enfermo en el campo o huerta a las doce de la noche de San Juan, se procede al corte de una rama de mimbre partiéndola casi en su totalidad por un extremo, en el que   acto seguido se le acopla una cuña de la misma rama, la cual es    clavada en la tierra; en ese mismo instante se pone a un lado de la mimbre a un hombre que se llame Juan y al otro lado una mujer que se llame María, que sostiene entre sus brazos al niño enfermo; él, con gran devoción y solemnidad, le dice a María: "Dámelo, María". Ella le contesta a él: "Tómalo, Juan; entrégotelo partío, y sano me lo has de dar". Luego, pasado unos días, a medida que la mimbre se va     secando, la quebrancia del chiquillo/a se va curando.
Gallina negra:
A las doce en punto se rompe un huevo de gallina negra en un vaso de agua y se pone al sereno, y a la mañana siguiente aparece con toda seguridad la imagen de un barco velero. El agua del vaso no se tira, sino que se conserva para con sus influjos mágicos y alucinantes    virtudes lavar los ojos y heridas.
Remedios caseros:
Las diarreas se suelen curar tomando infusiones de té; para calmar los nervios, infusiones de naranja; la mejorana, para curar las úlceras y estómago; la zahareña, para el riñón; el poleo, para aliviar la hernia de estómago; la hierbabuena, para matar las lombrices; el esparto hervido, para subsanar el dolor de muelas; el orégano, para la regla y constipados; las ortigas hervidas, para el reúma; la manzanilla, para acabar con los dolores de barriga; la miel caliente, el caldo de cebolla e incluso poniéndole al enfermo un papel de estraza caliente con ceniza, hace que el resfriado desaparezca.
Asimismo, las semillas de hinojo cocido son buenas para las varices y circulación de la sangre; también, y al igual que las ortigas, los ajos machacados mezclados con aguardiente calman el reúma.
Para quitarse granos de la cara basta con colgar un caracol de la     cabeza en un árbol, y tras decir una oración, a medida que se va     secando el caracol va desapareciendo el grano; para la descongestión de la nariz no hay nada mejor que el eucalipto; la cola de caballo en ayunas limpia los riñones; el cantueso limpia las llagas; el olor a    vinagre y limos es bueno para los mareos; la tila tranquiliza; el romero en infusión y en ayunas mejora la diabetes; una infusión de hojas de olivo normaliza la presión arterial; el berro es antiescorbútico...
Para alejar los rayos mortíferos, según la leyenda, consiste en hacer tres veces la señal de la cruz con una vela encendida justamente cuando el reloj marque las doce horas de la noche de San Juan.
Marido y mujer: Por San Juan, en la noche y cuando se encienda las hogueras, se toma una vela encendida en la mano y frente a un espejo se verá la cara de la persona con la que uno se casará.
Muerte: La mañana de San Juan, si alguien se mira en el río y se ve con dos cabezas, morirá pronto.
Matrimonio: Si echas dos alfileres al aire, a las doce de la noche, y caen juntos es que te vas a casar.
Ajos: Para que no se estropeen se han de sacar en San Juan.