Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos

 

 

 

   

 

Misterios de Eleusis

Misterios de Eleusis, rituales sagrados de las fiestas religiosas celebrados en la antigua Grecia. Al igual que las Eleusinias, una fiesta bienal en honor de las divinidades griegas Deméter y Perséfone, su nombre procede de la ciudad de Eleusis, en Ática, cerca de Atenas. Mucho antes de que Atenas alcanzara su esplendor, el pueblo de Eleusis celebraba los misterios, que más tarde adoptó Atenas como fiesta oficial. Se conservó el sacerdocio original. La parte más importante de la fiesta, la iniciación de los participantes, tenía lugar todos los años, durante siglos, en el Telesterion, en Eleusis. Esta iniciación era el momento culminante de una serie de rituales que comenzaban en los primeros días de la primavera, con la celebración de los misterios menores, en Âgra, cerca de Atenas. En esa época, los mystoe, participantes en las cuatro primeras etapas en la revelación de los misterios, contaban la leyenda de Deméter y Perséfone, llamada Coré (en griego ‘la Virgen’). Los ritos de purificación también formaban parte de la ceremonia de los misterios menores. Las ceremonias del otoño, llamadas los grandes misterios, comenzaban con el traslado de los objetos sagrados desde Eleusis a Atenas por los jóvenes conocidos como efebi. Las ceremonias incluían un discurso del sacerdote a los candidatos, la purificación en el mar, un rito de sacrificio, y una gran procesión desde Atenas hasta Eleusis, donde la iniciación tenía lugar en ceremonias secretas.

 Este culto pasó de Grecia a Roma y duró el periodo que engloba los reinados transcurridos desde Adriano hasta Teodosio, quien lo abolió en el 381d.C., ordenando la clausura del santuario de Eleusis. Es probable que se celebraran hasta finales del siglo IV d.C., cuando Alarico I, rey de los visigodos, destruyó Eleusis. En el emplazamiento de Eleusis, los arqueólogos actuales han encontrado los restos del Telesterion y otros edificios sagrados.

Ictino

Ictino (siglo V a.C.), principal arquitecto del periodo ateniense clásico. En colaboración con Calícrates proyectó y construyó el Partenón en la Acrópolis de Atenas, sobre el que escribió un libro que desgraciadamente se ha perdido. El historiador Pausanias le considera el arquitecto del templo de Apolo en Bassae, junto a Pigalia. Pericles le encargó el proyecto del Telesterión, o Sala de los Misterios, en Eleusis, pero a la caída del político ateniense se hicieron cargo de la obra otros arquitectos que modificaron los planos de Ictino.

 



Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001