Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
 

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



AZTECAS

  conquista

epidemia de viruela

el FIN DE LOS AZTECAS cortes epidemia DE VIRUELA  
  los MERCADERES   un MAL PRESENTIMIENTO   la EXPEDICIÓN DE cortes  
  las diferentes variedades de maíz, judías, melones, vainillas, tomates, etc., eran guardadas en vasijas de barro y mantenidas al fresco para su conservación y posterior consumo

No sólo de pan vive el hombre y los aztecas lo sabían. Por eso, también buscaron recursos no comestibles pero que podían hacer la vida más llevadera. Del fondo de las minas extraían metales tales como el oro, la plata, el cobre, el estaño, el plomo, el cinabrio y la calcita, así como diversos colorantes minerales, varias piedras preciosas y otras de diferente origen. Con estos productos de la naturaleza, que requerían una importante cantidad de hombres, se elaboraba una gran variedad de bienes. Y aunque los instrumentos no eran de gran calidad, sirvieron a los  fines buscados.

debajo DE LA TIERRA Para las tareas agrícolas usaban la coa, que era una estaca con la que perforaban la tierra, y el metate (mortero) para moler los granos de maíz y transformarlos en harina. Empleaban muchos instrumentos de piedra para cortar y moler, y el cobre martillado en frío para hacer agujas, hachas y adornos. los aztecas fumaban tabaco, casi siempre dentro Je tubitos huecos, a la manera de los actuales cigarros. En algunas épocas de su historia llegaron a usar pipas, probablemente para fines rituales, como las que usaban los indios de Estados Unidos. En las ceremonias religiosas quemaban copal (una especie de cactus) como si se tratara de incienso, y obtenían hule de Veracruz. Con el hule fabricaban las pelotas en combinación con el caucho, pero también lo usaban como goma para adherir plumas y otros adornos a sus vestidos. Lo mismo hacían con el chapopote, que venía de los escapes de petróleo.iEn contraste con la riqueza de plantas que poseían, los aztecas eran pobres en animales domésticos. Tenían algunas variedades de perros, una de las cuales —no tenía pelos— se criaba para alimento. Pero nunca usaron a este animal como transporte, como sí lo hicieron algunas tribus de Norteamérica. El guajolote era su principal ave doméstica, aunque hay algunas pruebas de que criaban también gansos, patos y codornices. Algunos insectos les servían tanto como tinte o como comida: tal el caso del gusano de maguey, que era servido junto a uno de sus platos típicos, el guacamole.

El mercado de Tlatelolco era mi sitio donde se comerciaba todo tipo de mercaderías

los ESPECIALISTAS Tenían algunas variedades de perros, una de las cuales —no tenía pelos— se criaba para alimento. Pero nunca usaron a este animal como transporte, como sí lo hicieron algunas tribus de Norteamérica. El guajolote era su principal ave doméstica, aunque hay algunas pruebas de que criaban también gansos, patos y codornices. Algunos insectos les servían tanto como tinte o como comida: tal el caso del gusano de maguey, que era servido junto a uno de sus platos típicos, el guacamo  
  ardines FLOTANTES No todo era cultivar, claro. Había otras tareas que cumplir para que la sociedad funcionara bien. Por eso, estaban también quienes se ocupaban de labores extractivas (pescadores, recolectores, mineros, etc) y quienes, de la construcción (albañiles, canteros, carpinteros, pintores). Otros cumplían tareas de manufactura (alfareros, canasteros, productores de esteras, sandalias, curtidores, etc) Y había artesanos especializados. ir a nudos incas La mujerera educada desde niña en las tareas de hilar, para lo que empleaban el algodón. pocos INSTRUMENTOS  
      diccionario  
 

Numerosos productos vegetales tuvieron su origen en América y desde allí fueron llevados a Europa por los conquistadores. Entre ellos, no se puede dejar de mencionar el tomate, la papa, el maíz, el tabaco y el chocolate, entre otros. De todos ellos, el más empleado en la dieta de los aztecas era el maíz. con el que elaboraban potajes, tamales y las tradicionales tortillas, que aún consumen los mexicanos. Con las semillas del cacao fabricaban una bebida llamada chocolatl: sí, el conocido chocolate, con la diferencia de que el azteca era amargo. Las semillas del cacao también les servían como mercadería de intercambio, ya que no conocían la moneda y practicaban el trueque de productos.

jardines FLOTANTES
Pueblo de agricultores, los aztecas se vieron forzados a emplear muchísima imaginación para autoabastecerse de alimentos. Como ocupaban un estrecho terreno en un islote sobre un lago y les faltaba superficie para cultivar, crearon los chinampas o jardines flotantes. Eran verdaderas islas artificiales formadas con lodo amontonado y fijado mediante hierbas y arbustos, entre los cuales circulaba el agua de los canales.

pocos INSTRUMENTOS
Para las tareas agrícolas usaban la coa, que era una estaca con la que perforaban la tierra, y el metate (mortero) para moler los granos de maíz y transformarlos en harina. Empleaban muchos instrumentos de piedra para cortar y moler, y el cobre martillado en frío para hacer agujas, hachas y adornos.
los aztecas fumaban tabaco, casi siempre dentro Je tubitos huecos, a la manera de los actuales cigarros. En algunas épocas de su historia llegaron a usar pipas, probablemente para fines rituales, como las que usaban los indios de Estados Unidos. En las ceremonias religiosas quemaban copal (una especie de cactus) como si se tratara de incienso, y obtenían hule de Veracruz. Con el hule fabricaban las pelotas en combinación con el caucho, pero también lo usaban como goma para adherir plumas y otros adornos a sus vestidos. Lo mismo hacían con el chapopote, que venía de los escapes de petróleo.iEn contraste con la riqueza de plantas que poseían, los aztecas eran pobres en animales domésticos. Tenían algunas variedades de perros, una de las cuales —no tenía pelos— se criaba para alimento. Pero nunca usaron a este animal como transporte, como sí lo hicieron algunas tribus de Norteamérica. El guajolote era su principal ave doméstica, aunque hay algunas pruebas de que criaban también gansos, patos y codornices. Algunos insectos les servían tanto como tinte o como comida: tal el caso del gusano de maguey, que era servido junto a uno de sus platos típicos, el guacamole. Como en lo político y lo militar, los aztecas también eran muy organizados en materia de economía. Existía una distribución de actividades en función del sexo: a los hombres les correspondían (cuando no estaban en guerra) las más importantes tareas agrícolas y la mayor parte de las formas de producción artesanal. A la mujer, en cambio, se le asignaban las tareas domésticas, algunas de ellas nada fáciles como la transformación del maíz en masa para las tortillas, lo que les demandaba horas de molienda. Hilar y tejer, asimismo, eran tareas exclusivamente desempeñadas por las mujeres.

debajo DE LA TIERRA

No sólo de pan vive el hombre y los aztecas lo sabían. Por eso, también buscaron recursos no comestibles pero que podían hacer la vida más llevadera. Del fondo de las minas extraían metales tales como el oro, la plata, el cobre, el estaño, el plomo, el cinabrio y la calcita, así como diversos colorantes minerales, varias piedras preciosas y otras de diferente origen. Con estos productos de la naturaleza, que requerían una importante cantidad de hombres, se elaboraba una gran variedad de bienes. Y aunque los instrumentos no eran de gran calidad, sirvieron a los  fines buscados.

los ESPECIALISTAS
No todo era cultivar, claro. Había otras tareas que cumplir para que la sociedad funcionara bien. Por eso, estaban también quienes se ocupaban de labores extractivas (pescadores, recolectores, mineros, etc) y quienes, de la construcción (albañiles, canteros, carpinteros, pintores). Otros cumplían tareas de manufactura (alfareros, canasteros, productores de esteras, sandalias, curtidores, etc) Y había artesanos especializados.

los MERCADERES
Existían entre los aztecas unos hábiles comerciantes que iban de pueblo en pueblo vendiendo sus mercaderías. Eran los pochtecas, que de paso también cumplían tareas de espías para su pueblo. Los pochtecas estaban libres de trabajos personales y podían poseer tierras, lo que los igualaba con las personas más importantes de la sociedad.

un MAL PRESENTIMIENTO
Los años anteriores a la conquista española estuvieron llenos de extraños fenómenos que, para los aztecas, presagiaban males futuros. Moctezuma, su caudillo, era un aficionado a la hechicería y le daba mucha importancia a cualquier suceso fuera de lo normal. Todo el año había sido vista, a medianoche, una columna de fuego; dos templos fueron destruidos, uno por un fuego súbito y el otro por un rayo que no estuvo acompañado de un trueno. Se vio un cometa durante el día y por la noche se levantaron olas en el lago. Una mujer gritó: "estamos perdidos, hijos míos", y un ave, que reflejaba los cielos, mostró en su cabeza el paso de un ejército.
El 13 de agosto de 1521. menos de cien años después de haber comenzado la dominación azteca, los españoles conquistaron el imperio mexicano. Nada pudo hacer aquel pueblo guerrero frente a la mejor técnica y decisión de los extranjeros, que habían desembarcado dos años antes en las costas del Golfo de México. Los hombres al mando de Hernán Cortés llegaron en un momento muy favorable para sus aspiraciones: fue el triunfo de la supremacía europea frente a un mundo casi mágico, devoto de una religión que había anticipado el fin de su cultura justamente para ese

la EXPEDICIÓN DE cortes

En febrero de 1519, el gobernador de la isla de Cuba, Diego de Velázquez, organizó una expedición de 600 hombres a las costas mexicanas al mando de Hernán Cortés. La expedición sólo estaba autorizada a explorar la zona, pero Cortés, después de desembarcar en Tabasco y vencer a los indígenas del lugar, desobedeció la orden de Velázquez y siguió internándose en el territorio. Cortés no tardó en establecer buenas relaciones con las tribus sometidas por los aztecas y fomentar el descontento. Moctezuma, enterado de su avance, temía por el mayor poderío de las armas españolas y porque no dejaba de relacionar al extranjero con Quetzalcóatl, quien retornaba a su antiguo reino por el este, como este decia.

el FIN DE LOS AZTECAS
Cortés avanzaba hacia Tenochtitlán con el agregado de los indígenas que había vencido en las batallas, quienes estaban gustosos de enfrentar a los aztecas, El 8 de noviembre, el español ingresó en la capital y Moctezuma lo recibió de modo espléndido. Cortés lo capturó y lo humilló en forma pública. Moctezuma terminó muriendo lapidado (le arrojaron piedras) por su propio pueblo cuando, presionado por Cortés, les pidió a sus subditos que dejaran de resistir. Después de una importante pérdida sufrida durante la noche del 30 de junio al 1° de julio (la "Noche Triste"), Cortés preparó por meses el ataque final contra Tenochtitlán, ahora gobernada por Cuitlahuac. A fines de mayo de 1521 conquistó el imperio con cien mil hombres.

epidemia DE VIRUELA
Una repentina epidemia de viruela —enfermedad traída al continente por los españoles— diezmó a la población de los aztecas y produjo la muerte de Cuitlahuac. Lo sucedió en el mando Cuauhtémoc, quien se vio obligado a retirarse hasta Tlatelolco ante el avance español. Pese a la resistencia —en la que participaron las mujeres— la plaza cayó el 13 de agosto.

DICCIONARIO

cacao: árbol que crece en Centro y Sudamérica y con cuyos granos se elabora el chocolate.

cinabrio: sulfuro de mercurio de color rojo, cuyo polvo se usa como pigmento.

copal: incienso consistente en la resina de varios árboles tropicales.

cortés, hernán (1485-1547): conquistador de México y del Imperio Azteca.

DÍAZ DEL castillo, bernal (1492-1581): tomó parte en la expedición de Cortés y escribió "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España".

estuco: yeso y cal, utilizado para cubrir paredes y suelos y para modelar en relieve.

HurrzaopocHTLi: dios nacional de los aztecas identificado con el sol.

maguey: una de las plantas más usadas por los aztecas, como comida, bebida y como material para hacer cuerdas.

mayas: indios de Guatemala, Bélice y las partes adyacentes de México, El Salvador y Honduras.

metate: piedra plana sobre la que se molían el maíz y otras semillas duras.

mixteca: pueblo famoso por sus artes y artesanía que vivió en el estado de Oaxaca.

nahuatl: lenguaje de los aztecas y de varios otros pueblos mesoamericanos.

obsidiana: cristal natural formado por la actividad volcánica.

olmeca:nombre dado a los pueblos que crearon una de las más antiguas civilizaciones de Mesoamérica en las tierras bajas de la costa del Golfo.

pirámide: en América, la palabra se usa en forma bastante amplia para describir una construcción sólida alta, de cima plana.

quetzal: pájaro de las montañas de Chiapas, Guatemala y Honduras.

quetzalcóatl: nombre náhuatl para el dios mexicano pintado normalmente como l.i i Serpiente Empluni.Ki.i. sahagún, bernardino DE: fraile franciscano que  fue a México y escribió "Historia de las cosas de Nueva España".

tezcatupoca: Espejo Humeante, dios creador mexicano representado de muchas formas diferentes.

tláloc: dios de la lluvia mexicano, asociado a las montañas, la crecida de los ríos, las tormentas y el rayo.

tolteca: pueblo que tuvo una gran influencia sobre buena parte de México central antes de los aztecas.

XlPE totec: dios mexicano de la primavera, la siembra y la plantación.

zapoteca: la población aborigen que habitó buena parte del estado de Oaxaca, en México..