Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
 

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



Cascadas de Agua Azul

volver a misterios incas

       
 

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de Las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México. El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cataratas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados " gours " en la terminología geológica. La carretera conduce al sitio donde se ubican los modestos servicios con que cuenta.
No son cascadas que se encuentran allí las únicas. Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua. El famoso color azul, debido en gran medida al lecho calizo, sólo es perceptible en época de secas. En la lluvia, sin embargo, la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen hídrico.

Unos 34 km al norte de Agua Azul, se precipita la espectacular cascada Misoljá, de aproximadamente 30 m de altura, en medio de una rica vegetación selvática compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes, canshanes y palos de agua. En la amplia poza que el río colma al caer es posible practicar, con prudencia, la natación. El lugar funciona como parque turístico ejidal y cuenta con discretos servicios, entre ellos, cabañas para hospedaje.