Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
 

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



Palenque

volver a misterios mayas

  palenque3.gif (20427 bytes) monu.gif (34750 bytes) rpal_.gif (29564 bytes)  
  El Estado de Chiapas se encuentra localizado al sureste de la República Mexicanacolindando con Tabasco, Oaxaca, Veracruz e Océano Pacífico y la República deGuatemala. En la parte norte del Estado, localizada en la región Selva, se encuentra la ciudad de Palenque, a la que podrá llegar utilizando las carreteras 190 y 199 en un recorrido de aproximadamente 6 horas, partiendo de Tuxtla Gutiérrez,la Capital del Estado. Si desea llegar por ferrocarril, tendrá que tomar la ruta queparte de Córdoba, Veracruz, con destino a Mérida Yucatan. La Estación Pakal-Na se encuentra a escasos kilómetros de Palenque. En fecha próxima, se iniciarán losvuelos comerciales hacia esa ciudad, contándose actualmente con el servicio derenta de avionetas que parten de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Comitán de Domínguez. A Palenque también es posible accesar utilizando lacarretera 186.

A 183 km. De San Cristóbal de las Casas, fue fundada en 1567 como fruto de la campaña evangelizadora, entre los choles, de fray Pedro Lorenzo de la Nada. Actualmente es el centro económico de la región ganadera del noreste de Chiapas. Es también una ciudad turística ya que sirve de base para conocer la zona arqueológica a la que dio nombre.

En 1784 se conoció fuera de la región, la existencia de las ruinas de una gran ciudad que a lo largo del siglo XIX atrajo la atención de viajeros cuyas impresiones contribuyeron a que el interés por los antiguos mayas aumentara en todo el mundo. Dupaix, Stepphens, Charnay, Maudslay y Holmes son algunos de los nombres de los estudiosos, un poco aventureros, que visitaron en el siglo pasado esta zona. En este, se recuerdan los trabajos de Seler, Blom, Fernández, Berlin y, desde luego, Ruiz Lhuiller.

Palenque surgió como una aldea agrícola al rededor del año 100 a.C pero no fue sino hasta el periodo clásico tardío (600-900 d.C.) cuando se convirtió en la capital de una amplia región. El esplendor palencano se alcanzó durante el mandato de Pacal o Escudo-Solar que gobernó entre 615 y 683 y continuó bajo su hijo mayor Chan-Bahlum o Serpiente-Jaguar.

El recorrido puede iniciar en el Museo de Sitio, que muestra una colección integrada por objetos hallados durante diferentes temporadas de exploración, entre los que se cuentan los característicos cilindros de barro palencano que servían de pedestales para incensarios, tableros tallados en piedra, estucos y glifos.

Frente al museo parte un sendero que sube a la montaña y atraviesa un paisaje selvático adornado por el arrollo Otolum y sus cascadas. Grupo de edificios como los Murciélagos, se encuentran sobre este camino que desemboca en la Gran Plaza. Ahí se encuentra el juego de pelota, el Grupo de norte y el Templo del Conde, construido durante el gobierno de Pacal, es un edificio constituido por cinco cuerpos escalonados y un templo en la parte superior.

Sobre sale el magno conjunto conocido como El Palacio, cuyas edificaciones se distribuyen al rededor de cuatro patios y que fueron construidas durante un periodo muy largo de la historia palencana. Su complejidad se manifiesta en la gran variedad de elementos que la conforman: basamentos escalonados, corredores, galerías subterráneas, patios, tableros con escritura jeroglífica, tableros escultóricos como el Oval que muestra la ascención de Pacal al trono junto a su madre Zac-Kuk, y decoraciones en estuco. Famosa en su torre de cuatro cuerpos que destaca sobre todo el conjunto y que pudo haber servido como puesto de observación. Es posible que El Palacio haya servido como residencia principal de los gobernantes.

La majestuosidad del Templo de las Inscripciones domina la gran plaza. Este edificio recibe su nombre a causa de los tableros glíficos tallados en caliza que se hallan en su interior. Se trata de un autentico mausoleo mandado a levantar por Pacal para que le sirviera de tumba. A su famosa cripta se accede por una escalera escondida hasta 1952, año en que la tumba fue descubierta por Ruiz Lhuiller. La cámara funeraria presenta un monumental sacógrafo cubierto con una lápida, ambos decorados con bajorrelieves al igual que los muros de la cripta. La escena de la lápida presenta a Pacal entre el Monstruo de la Tierra y de la cruz que simboliza el árbol cósmico sobre el que se posa el pájaro celestial, resumiendo así a la cosmovisión maya. Junto al Templo de las inscripciones se levanta una plataforma sobre la cual fueron erigidos los edificios XII y XIII.

El arroyo Otolum, cubierto en parte por la construcción denominada el Acueducto, separa a la plaza central del Conjunto de la Cruz, cuya contribución ha sido atribuida a Chan-Bahlum, formado por los templo del Sol, de la Cruz, de la Cruz Foliada y XIV. El Templo de la Cruz se asienta sobre un importante basamento escalonado. No conserva su fachada pero sí su crestería. El Templo XIV muestra en su inferior tableros con personajes e inscripciones. El Templo del Sol es el mejor conservado ya que mantiene su crestería y gran parte de su decoración estucada. En su interior hay un tablero, cuyo motivo central es un mascarón solar. El Templo de la Cruz Foliada perdió también su fachada, pero conserva el santuario interior, donde se aprecia el tablero con el motivo de la cruz foliada representado a la planta de maíz como eje del mundo en el simbolismo de la naturaleza cultivada. En los templos palencanos es característica la presencia de santuarios a la manera de pequeños templo interiores. A orillas de Otolum, dentro de la selva se localizan los restos del Templo del Bello Relieve donde se concluye la visita a esta zona considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Horario de la zona arqueológica: lunes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas