Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos

 

 

 

Hallan restos de una nueva especie de dinosaurio


Los descubrieron en Madagascar * Tenía la mandíbula curvada y era mucho más pequeño que otros de su especie * Pesaba sólo 35 kilos y comía reptiles


Un grupo de paleontólogos estadounidenses descubrió en Madagascar los restos de una nueva especie de dinosaurio, cuya mandíbula curvada y largos dientes lo convierten en una de las especies más extrañas de los depredadores extinguidos.
El "Masiakasaurus Knopfleri" se suma así a las casi 900 especies de dinosaurios que se conocen en la actualidad, pero posee señas de identidad únicas.
Los dientes del animal, que no era un gran dinosaurio sino un veloz depredador de metro y medio de largo, están ubicados de tal manera que la mandíbula inferior se convirtió en un instrumento especializado para escarbar la tierra y atrapar serpientes y otros reptiles con los que se alimentaba.
El descubrimiento lo realizó un equipo de paleontólogos de las universidades de Utah y Estatal de Nueva York. Matthew Carrano, uno de los coautores del informe sobre estas investigaciones, señaló que el hallazgo del Masiakasaurus "es particularmente importante para la ciencia".
"Se trata de un animal tan extraño, tan desconocido y tan diferente que me hace pensar que posiblemente todavía no conocernos más que una fracción de la diversidad que pudieron haber tenido los dinosaurios", explicó Carrano. El animal se estima que tiene unos 65 millones de años.
Aunque son cerca de 900 las especies de dinosaurios identificadas, un 50 por ciento de ellas descubiertas en los últimos 20 años, en muchos casos sólo se tienen pequeños fragmentos de huesos, lo que no permite una identificación correcta.
En el caso de Masiakasaurus se encontraron restos del esqueleto de tres animales y las mandíbulas y dentición del cráneo de uno de ellos. Los primeros dientes son casi horizontales, pero a medida que se avanza a lo largo de la mandíbula van adoptando una posición vertical. El resultado es que la mandíbula inferior es una terminación rodeada de dientes largos que apuntan en todas las direcciones.
La reconstrucción del animal realizada muestra un dinosaurio relativamente pequeño, de entre metro y medio y dos metros de largo por su larga cola y cuello estirado, pero con sólo unos 35 kilos.El nombre Masiakasaurus procede de la palabra en lengua malgache "rriasiaka", que significa "sanguinario», y "saurus", del griego, saurio 0 lagarto. El segundo nombre que se le dio es poco coinán. Se lo "apellidó" Knopfleri en honor al músico Mark Knopfler, líder de los Dire Sraits, ya que los paleontólogos creen que cada vez que ponían su música mientras excavaban, los hallazgos eran más importantes. 7_.







tabla de informes

dinosaurio