Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis


magia


horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



HURACANES

solidaridad argentina

 

Noviembre de 1998. El huracán Mitch arrasa Centroamérica. Mueren 25.500 personas.
Fue la peor catástrofe deL siglo, en esa región y se estima que
deberán pasar '35 años para que la economía zonal, castigada por la pobreza desde siempre, pueda recuperarse.
Quizá un hecho anecdótico puede reflejar, aunque sea pálidamente, el espanto que significa un huracán de¡ poder de¡ Mitch, y la impotencia del ser humano ante las fuerzas desatadas por la Naturaleza: frente al avance de un alud de barro y de las aguas embravecidas, Isabel Arriola de Guity trepó, con su marido y sus tres hijos, al techo de su casa, en Trujillo, Honduras. Apretó contra su pecho al menor, Anderson, de 6 años. Pero la correntada subió, le arrancó de los brazos a su hijo y arrastró a la muerte al resto de su familia.

Vientos de más de trescientos kilómetros por hora devastaron las islas del Caribe y toda la América Central, pero uno de los países más castigados fue Honduras. La muerte y la destrucción se ensañaron con San Pedro Sula, )a capital industrial de( país, donde a las olas asesinas y a los aludes de barro siguieron el hambre y el terrible olor de la muerte.

Solidaridad Argentina


Desde 1997 soy voluntario de los Cascos Blancos y gracias a mi Profesión: -médico pediatra-, participé en diferentes misiones de ayuda humanitaria. Primero en Angola, atendiendo a los mutilados que quedaron de la guerra civil de ese país por el uso de bombas antipersonales, y después en Nicaragua, colaborando con la reconstrucción de los países afectados por el huracán Mitch ' Lo primero que hicimos en esas zonas fue rearmar el sistema sanitario para prevenir las enfermedades más frecuentes que aparecen después de una tragedia: malaria, dengue, cólera y parasitosis. También realizamos la construcción de una estructura básica, como letrinas y pozos para obtener agua segura. Las condiciones de trabajo con que nos enfrentamos son realmente duras porque hay lugares que están aislados y son de difícil acceso. La situación de los pobladores es extrema y angustiante, el daño que sufren no sólo tiene que ver con la destrucción de sus casas, sus cultivos, sus animales y su Producción. Se ven obligados a enfrentar con un futuro incierto, sin hogar y sin recursos económicos para subsistir. Por esa razón nuestra ayuda es muy importante y el trabajo que hacemos debe ser efectivo para que estos países salgan adelante, Casco blanco argentino


Ni siquiera los países desarrollados están a salvo de las furias de los huracanes. El Andrés, en 1992, golpeó Miami, arrastró barcos a tierra finne y causó muerte y destrucción.


En 1998 el Georges atacó las turísticas islas caribeñas de la Florida. Vastos sectores quedaron sumergidos, la devastación fue genera, y alrededor de seiscientas personas perdieron la vida.


Árboles enormes arrancados de cuajo, paredes que se derrumban, techos que vuelan, miedo, impotencia, inundaciones, muerte. lo trajo el huracán ugo al Caribe y al este de los Estados Unidos en 1989.


Cada año, el otoño boreal, huracanes de distinta intensidad pero siempre destructores, se originan en el Mar de las Antillas y golpean en el Caribe y en sur de los Estados Unidos. Actualmente los meteorólogos están en condiciones de detectarlos a tiempo y de prevenir a la población para que tome sus recaudos. Por eso es que cuando soplan en la Florida la cantidad de, víctimas suele ser baja en comparación a los daños.materiales. Pero cuando estos vientos de MPS de 300 kilómetros por hora se" desatan en los países subdesarrollados de Centroamérica, el saldo mortal es enorme.


Vientos de muerte

FECHA      HURACÁN        ZONA AFECTADA            VICTIMAS

23/8/1900  sin nombre      Texas                                6.000

6/9/1928    sin nombre       Florida                            1.836

3/9/1930    sin nombre    República Dominicana     2.000

7/8/1955     Diana              Este de los E.E.U.U.            400
.............
25/6/1957    Audrey          Texas, Alabama                390

4/10/1963     Flora              Caribe                               6.000

24/9/1966      Inés           Caribe  Florida, México               293

.19/9/1974      Fifi                  Honduras                         2.000

30/8/1979      David          Caribe y este de los E.E.U.U.      1.100

16/9/1989      Hugo          Caribe, y este de los E.E.U.U.       504

26/11/1992     Andrés      Miami                                             25

22/11/1998    Georges     Caribe, Florida                             600

12/11/1998     Mitch            Centroamérica                         25.500


Nacimiento

Los vientos alisos provenientes de ambos hemisferios convergen hacia el Ecuador. La unión de elevadas temperaturas y la fuerte humedad convierten al viento en torbellinos lluviosos verticales que, ayudados por la rotación de la Tierra, producen este movimiento circular.

Formación

El viento caliente asciende hasta 1.200 metros, en forma cilíndrica, sobre un eje de aire llamado ojo del huracan .La temperatura del mar debe ser mayor a los 27ªc

Muerte

Cuando el huracán transita por tierra o aguas frías, muere, debido a que el aire frío desciende y el suelo seco quita 

El huracán por dentro

Estas violentas tormentas, en las que el viento sopla en espiral a más de 120 Km./h, se forman al final de la estación cálida, prácticamente todos los años, en los mares . s, a excepción del Atlántico sur.El huracán suele medir entre 300 y 500 Km. de diámetro. Todos tienen esa misma estructura en que se ve claramente en la imagen. En el ojo o vértice los vientos son suaves, su area mide entre 10 y 50 Km. de diámetro. los bancos de cumulonimbos se arremolinan en torno al ojo del huracan.Las franjas de lluvia giran como los vientos en espiral hacia el centro.
















huracan

huracan

huracan

ALDO JOSEPH

HURACAN

HURACAN DE MIAMI

HURACAN DE ISLAS CARIBEÑAS

HURACAN HUGO

HURACAN POR DENTRO

NACIMIENTO DEL HURACAN

FORMACION DEL HURACAN

MUERTE DEL HURACAN