Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis
magia
horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



LOS HALLAZGOS DE ATAPUERCA

atapuerca

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO PALEONTOLOGICO EN ESPAÑA

HACE 300 AÑOS EL HOM BRE YA DESPEDIA CON RITOS A SUS MUERTOS

Asi surge de las excavaciones que se realizan en la ciera de Atapuerca,en España .Hasta ahora se hallaron los fosiles de 32 individuos de todas las edades depositados en una cueva subterranea llamada la cima de los huesos

atapuerca

  Burgos, España

Hace 300.000 años los hombres despedían a sus muertos con un ritual. La revelación surgió de las excavaciones que realiza un equipo de paleontólogos en la sierra de Atapuerca, en Burgos. Se trata de los primeros enterramientos humanos con ritual que se conocen.
Tos hallazgos realizados demuestran que el hombre de Atapuerca' despedía a sus muertos de forma consciente y con un comportamiento ritual y simbólico aseguró Juan Luis Arsuaga, codirector de la investigación.
Desde hacía tiempo, el equipo científico que investiga en la zona, compuesto por 110 especialistas, postulaba esta teoría pero recién ahora fue avalada con los descubrimientos que hicieron en la Sima de los Huesos de Atapuerca.
"El hombre de Atapuerca tenía una conducta planificada y enterraba a sus muertos de forma deliberada y con un comportamiento ritual y simbólico".
La Sima de los Huesos es una cavidad de 15 metros cuadrados y tiene una profúndidad de 4 metros. Desde que comenzaron las excavaciones, hace poco más de una década, se han encontrado cerca de 3.000 fósiles de 32 individuos preneandertales de todas las edades que fueron depositados en ese sitio hace 300.000 años. Se calcula que por el momento se ha extraído sólo un tercio de los preneandertales que hay en el lugar.
Los científicos trabajan dentro de una cueva que tiene mucha humedad y donde la temperatura es de 13 grados centígrados. La semana pasada encontraron un diente que pertenecería a un hombre viejo por cómo estaba gastado. Fue la primera pieza humana que hallaron este año. Hasta ahora todo lo que descubrían eran restos de osos, abundantes en la sierra.
Este diente les permitió explicar lo que había pasado en el yacimiento. Según Arsuaga, hace 300.000 años depositaron o cayeron cadáveres humanos. El científico supone que debieron morir muchos en poco tiempo, tal vez por una sequía o por falta de alimentos.
A los paleontólogos les llamaba la atención que en la cueva aparecieran en un primer nivel restos humanos y en los siguientes sólo encontraban restos de oso. Pero como la cueva está inclinada, ahora creen que los cadáveres que cayeron contra la pared quedaron algo protegidos.
La campaña paleontológica también se desarrolla en la Sima del Elefante, yacimiento donde excavaron en niveles de hace 200.000 años con buenos resultados: encontraron gran cantidad de elementos de la Edad de Piedra y fauna.
En los próximos días -anunció Arsuaga- se intensificarán los trabajos para intentar encontrar indicios de presencia humana de hace más de un millón de años.
Una máquina perforadora empezó a trabajar en el área para hacer dos agujeros de 10 metros de profundidad. Los especialistas confian en encontrar vestigios de los primeros habitantes europeos.
Por el momento encontraron fósiles de caballo, probablemente bisonte y ciervo gigante. En' éI nivel del millón de años hallaron vértebras de animales rumiantes con cuernos que tenían huellas de haber sido cortadas. Pero todavía están buscando más evidencias que indiquen que hubo presencia humana.
El otro sitio de excavación es Gran Dolina, donde en 1994 se encontraron los fósiles de Horno Antecessor, los restos humanos más antiguos de Europa por el momento. Arsuaga está convencido que el Horno Antecessor fue la especie que colonizó Europa.
El tesoro apareció cuando se realizó un pequeño sondeo de seis metros cuadrados por casi cien metros de largo. Allí trabajan unas 70 personas con pinceles, bisturíes, cuadernos y bolsas de plástico.
El trabajo es lento porque hay que catalogar cada elemento que se encuentra, pero cada día extraen unas mil piezas de hace 300.000 años. Los científicos están encontrando herramientas de piedra que serían las que usaban los hombres.




ver yacimiento de atapuerca