Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis
magia
horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



LA OREJA DE VAN GOGH

 

SIEMPRE SE DIJO QUE HABIA SIDO UNA AUTOMUTILACION

Dicen que Gauguin le habría cortado .la oreja a Van Gogh
Habría sido durante una pelea entre los artistas, en un prostíbulo  Lo afirma una historiadora alemana

 

autorretrato con oreja cortada

  por:ANDREA TAQUINI

La Repubbilca, especial para Clarín

pocos artistas modernos encarnan la simbiosis de genialidad y locura de Vincent van Gogh. Su absurda y cruenta automutilación sigue siendo una leyenda sobre su vida de artista maldito. El corte de su oreja izquierda quedó inmortalizado en muchos de sus autorretratos, que están expuestos, casi todos, en el Museo de Van Gogh en Amsterdam. Pero, en realidad, la leyenda, a la que Hollywood le dedicó un filme que le valió un Oscar a Anthony Quinn (Sed de vivir), ¿estaba basada en un hecho real? ¿Es verdad que el maestro holandés se cortó él solo la oreja?
Una estudiosa alemana, Rita Wildegans, historiadora del arte de Hamburgo, no lo cree así. Después de años de investigación, sostiene que fue el pintor francés Paul Gauguin, en una no che en que ambos se pelearon borrachos, quien mutiló a Van Gogh con su particular destreza de espadachín. Wildegans sostiene que Van Gogh no lo denunció sólo porque estaba demasiado traumatizado por la violencia del altercado y no estaba en condiciones de controlar sus nervios. De hecho, se suicidó 19 meses después.
Tal vez luego de esta investigación se reescriba la historia de esa fatídica noche del 23 de diciembre de-1888 en Arles, la antigua y espléndida ciudad provenzal adonde Van Gogh se había,retirado unos meses antes, para pintar y -Pneditar en el suelo del sur de Francia.
En su pequeño departamento había albergado a Gauguin. Su convivencia, al principio, fue pura creación. Van Gogh tenía entonces 35 años y Gauguin, 40, y como les sucedió a muchos de los mejores pintores de la época, eran incomprendidos sin éxito. Vivían de la venta, por poco dinero, de telas que hoy tienen un valor incalculable, y gastaban sus escasos ahorros en los tragos cotidianos y en las frecuentes visitas al mejor burdel de la ciudad.
La joven y bella Rachel era su prostituta favorita. Esto, cuenta Wildegans, fue el contexto de la explosión de cólera de los amigos-rivales aquella noche antes de Navidad. Comenzaron a pelear en la calle, luego en el departamento. A la mañana siguiente la policía encontró a Van Gogh desmayado en medio de un charco de sangre. "Estaba furibundo", contó Gauguin en sus memorias Antes y después. "Me perseguía por Arles empuñando la navaja, pero le infundí temor con la mirada". Entonces se fue a su casa, se cortó la oreja,después fue al burdel y se la entregó a Rachel, que estaba horrorizada.
Todo falso, según la historiadora del arte: Gauguin no soportaba más las angustias maníacas de Van gogh quien temía que su amigo lo abandonara y lo dejara solo, Estaban ebrios, se pelearon, fueron a las manos y Paul le hizo un corte en la oreja izquierda a Vincent. Luego huyó y se escondió en un albergue, El amigo herido, completamente borracho, primero fue al burdel y después a su casa, donde se desmayó. ¿Gauguin después dejó Europa atrás y en los mares del sur se dedicó a pintar sensuales jovencitas tahitianas.
Van Gogh, en cambio, en muchas ocasiones estuvo encerrado en un manicomio y, 19 meses después, se quitó la vida con un tiro de pistola. Muchas veces, observa Rita Wildegans, confesó en sus últimas cartas el espanto por la brutalidad de su amigo: "Es salvaje como una fiera, Es capaz de cosas que una persona normal nunca haría". "La hipótesis es absurda", rebate Douglas Druick, -uno de los curadores de la muestra The Studio in the South de Chicago. Cree en la automutilación de Vincent, pero, en un punto, le da la razón a Wíldegans: "Tenía terror de que Paul pusiera fin a la aventura de su convivencia". Por eso, dice Druick, decidió mutilarse para sentirse como un mártir cristiano.