Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis
magia
horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



LA MASONERIA

CUADRO CRONOLOGICO MASONICO
AÑOS ANTES DE J.C. 3875 la masoneria8
LA MASONERIA8 EL COLOR NEGRO LA SAL
IR A MASONERIA4 IR A MASONERIA5 IR A MASONERIA6 IR A MASONERIA7
IR A MASONERIA IR A MASONERIA9 IR A MASONERIA2 IR A MASONERIA3
 

EL COLOR NEGRO

Tenemos que acercarnos a las palabras de Jung, "El Negro es el lugar de las germinaciones, es el color de los origenes, del comienzo, de las impregnaciones, de las ocultaciones, en su fase germinativa antes de la explosion luminosa del nacimiento..."El negro es el color de la substancia primordial de la materia prima, de la indiferenciación al que se le atribuye un sentido de obscuridad. Pero tambien s simbolo de la no manifestacion y de la virginidad primordial, y en este ultimo sentido lo encontramos simbolizado en las Virgenes Negras medievales, la Piedra de la Meca, ect..En la Francmasoneria tambien tiene un signigficado ambivalente, el negro representa pena, dolor, soledad, tristeza, destrucción y muerte. Es la ausencia de la alegria (es decir de otros colores).Corresponde a Malkuth (El Reino) pero tambien representa lo que esta mas allá del negro-blanco, de la "Manifestación es decir "El Ainh-Soph".Es el color del "Cuarto de las Reflexiones" (Profundidad de la tierra y muerte), tambien de las paredes y mandiles en la Recepcion del maestro (Afliccion por Hiram), de los mandiles en las "Tenidas Funebres" (duelos).En la Masoneria Negra (Grados del 19º al 30º del R:.E:.A:.A:.) es el Simbolo de la profundidad de la Tierra y del Espiritu.

LA SAL

Tocaremos un simbolo importante en la Masoneria, se trata de LA SAL. La sal tiene un simbolismo complejo y variable segun el contexto en el que aparece. Significa la "union" por cuanto mezclada con el agua se funde en ella. (Viene a significar la "Reabsorcion del Yo en el Universo").Simboliza la incorruptibilidad y la purificación por su cualidad de conservar los alimentos y por ser fisiologicamente necesaria en las comidas. Asi representa al "Alimento Espiritual" y la alianza con Dios. Y su consumo adquiere algunas veces el valor de "Comunion". Y es que para los hebreos compartir el pan y la sal significa establecer un lazo de fraternidad indestructible.En Alquimia la sal corresponde al principio fijo de la substanciación, es el termino medio gracias al cual el azufre anima al mercurio y este acepta al azufre; el hijo filosofico del que el azufre y mercurio son padre y madre, simboliza la Sabiduria y la Ciencia.Tambien al igual que las tradiciones hebrea, arabe y griega, la sal viene a ser simbolo de fraternidad y de la hospitalidad, por que es siempre compartida y de la palabra dada. por que su sabor es indestructible.

AÑOS ANTES DE J.C. 3875

Cain y sus descendientes reciben de Adán, algunos conocimientos sobre geometría y arquitectura y fundan una ciudad que se llama Enoch, nombre del hijo primogénito del primero. La posteridad de éste, la de Tubal, Tabel y Tubalcaín, descubren muchas artes útiles (Génesis, v. 17, 20, 21 y 22).2348 Es construida en este año el arca en que se salvan del Diluvio, Noé y sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet, todos Masones.
2217 Nemrod, nieto de Cain, crea la monarquía de Babilonia y hace construir diferentes ciudades en Seanaar.
2188 Misraim, segundo hijo de Cam, instruye a los egipcios en el Arte Real, quienes guiados por los conocimientos que habían recibido de aquel, edifican a Menfis, Heliópolis y Tebas; construyen las Pirámides y fabrican otras muchas obras que van apareciendo con el transcurso del tiempo.
1920 Abraham lleva a Asiria, a Caldea, artes que enseñan a los egipcios y que florecen entre ellos.
1874 Los israelitas fabrican a los egipcios, dos ciudades fuertes llamadas Ritor y Raamasis.
1490 Durante la peregrinación de los hebreos en el desierto por espacio de cuarenta años, inspira el Grande Arquitecto a algunos de sus fieles servidores, quienes en cumplimiento de tal precepto construyen el glorioso Tabernáculo de Schechinah.
1451 Celebrada la paz con los Cananeos, ordena Josué que el Tabernáciulo fuese trasladado a Silvés, en Efraim, para que los Israelitas continuasen rindiendo a su Dios el mismo culto, que cultivasen la tierra, y en fin que no abandonasen el gran designio que la Masonería tenía por objeto: precepto que fue transmitido por éstos en un lenguaje parecido al que usaba Moisés, llamado estilo Mosaico.
1262 Nacimiento de Hércules en Tebas. La leyenda sobre la vida y hechos de éste, comprende otras muchas de personajes verdaderos o imaginarios. Las alegorías astronómicas, que vemos mezcladas a la narración de sus hazañas, las hacen aún más inverosímiles. La Grecia fue el principal teatro de casi todos sus grandes trabajos; si bien no ha habido una sola región conocida de los antigüos, según los mitólogos, en que no hubiese aparecido dicho personaje, como Italia, Gaula, España, Africa, Egipto, Asia Menor y aún la India, en que se pretendía demarcar a Hércules la huella de su paso por aquel país.
1252 Tiro es edificada en Gabala por masones de Sidonia, bajo la dirección de su Gran Maestro y de Inspectores nombrados de entre ellos con tal motivo.
1117 Construyen los fenicios el famoso templo de Dagón, en Gaza, el cual es después destruido por Sansón, que perece al derribarle con trescientos de los jefes filisteos que se encontraban con él en dicho edificio.
1056 Hiram, Rey de Tiro y Gran Maestro de los masones entra en el desempeño de su dignidad, erigió muchas ciudades y suntuosos edificios en su reino y extendió los límites de la ciudad de Tiro hasta muy cerca del Templo de Júpiter Olímpico, situado en una isla.
1047 Habiéndose David apoderado de la fortaleza de Sión, destina muchos obreros a reparar las murallas y edificios públicos de aquella ciudad.
1016 Muere David. Ascensión de Salomón al trono. El Rey de Tiro Hiram, envía al nuevo monarca una embajada que es acogida favorablemente, celebrando ambos Soberanos y Grandes Maestros un tratado de amistad.
1012 Da principio Salomón a la construcción del Templo de Jerusalém, en cuya obra emplea ciento trece mil masones y setenta mil operarios más. Dura siete años y meses la construcción del Templo.
1005 Termina la obra del Templo de Salomón. Hiram Abi, primer arquitecto de este edificio y también primer Gran Inspector de todos los obreros empleados en su construcción, es asesinado, según el Paralipomenon 2, 11, 13.
970 Ninns o Nino, asiste a la construcción del Templo de Salomón en Jerusalém y difunde el Arte Real en las Galias y en Germanía.
976 Muerte de Salomón.
841 Desifrón y Arquifrón, que aprenden el Arte Real con los obreros del Templo de Salomón, construyen el célebre Templo de Diana en Éfeso.
776 Los reyes de Tiro, Abiba e Hiram, son contemporáneos de Salomón.
747 Nabonazar, conocido también por Baladano, célebre arquitecto, continúa estimulando los progresos del Arte Real, anima a los obreros al estudio y práctica del mismo, y la emplea con tal objeto en la edificación de la magnífica ciudad de Babilonia.
740 Los habitantes de Siria, ayudados de masones enviados por Salomón, embellecen la ciudad de Damasco uy erigen en ella un hermoso Templo, un palacio real y un altar de la más bella arquitectura.
707 Dejoces, Rey de Media, emplea la fraternidad durante los cincuenta años de su reinado en diferentes obras, edificando dichos masones, por orden de aquel monarca las ciudades de Ecbátana, Susana y Persépolis.
570 Construcción de las murallas de Babilonia, del templo de Belus y de una estatua de oro en las cámaras de Doria, de seis pies de longitud, sesenta codos de altura, de catorce millones de pesos de nuestra moneda; y otros muchos edificios suntuosos, por orden y bajo la inspección de Nabucodonosor. -536 Ciro, fundador del imperio persa, acoge la inspiración del profeta Daniel, restituye a los judíos la libertad después de setenta años de servidumbre, y ordena a Zorobabel que edifique el segundo templo de Jerusalém, dando a éste el nuevo nombre de Tirsata. Sale Zorobabel de Babilonia acompañado de cuarenta y dos mil trescientos sesenta de sus compatriotas.
535 Da principio la construcción del segundo Templo de Jerusalém, la cual dura diecinueve años. Desaveniencias entre los judíos. Rivalidad de los habitantes de Samaria.
520 Zoroastro, Gran Maestro de los magos de Persia y fundador de los Misterios de Mithras en este país, ayudado de sus condiscípulos, adelanta los conocimientos geométricos, el de las artes liberales, y elige en unión de aquellos, muchos palacios y templos en su país natal.
576 Pitágoras, célebre filósofo griego, viaja por Egipto y potros pueblos, es iniciado por los sacerdotes de aquel primer país, aprende la geometría y otras ciencias. Solemne consagración del segundo templo de Jerusalém.
510 Asuero, por sobrenombre Artejaries Longa-manu, designa a Esdras como sucesor de Zorobabel en la dirección de la fraternidad. Elévanse a la mayor perfección las órdenes de arquitectura Dórico, Jónico y Corintio.
445 Los judíos, guiados por su compatriota Nehemías, copero de Artajerjes, que divide a los obreros en logias y se reserva la superintendencia de todas, construyen las murallas y puertas de Jerusalém. Renueva en Esdras la lectura de los Libros Santos; si bien el pueblo y también los más ricos y poderosos de entre ellos adoptan las costumbres y religiones de otros pueblos.
353 Muerte de Mausoleo, Rey de Caria, en el Asia Menor. Su esposa levanta con tal motivo un monumento célebre de 140 pies de altura, rodeado de 136 columnas y de la más bella arquitectura, obra de masones arquitectos.
332 El eminente arquitecto Demócrates, con el deseo de estimular el progreso de la Fraternidad, logra obtener de Alejandro el Grande que hiciese edificar una nueva ciudad en Egipto, a la cual se da el nombre de Alejandría. En este año entra Alejandro en Jerusalém.
304 Se propaga la Masonería por todo el Egipto bajo Tolomeo Soter, siendo a la sazón Euclides, célebre geómetra de Tiro, uno de los miembros más distinguidos de la Fraternidad.
300 Los Rodios emplean al famoso arquitecto Chares y a sus compañeros en la construcción del gran Coloso de Rodas, que dura doce años.
283 Tolomeo Filadelfo, Rey de Egipto, termina los trabajos de la famosa torre de la isla de Faros, bajo la dirección de sus grandes celadores Dejefanes y Sóstrato, a los cuales encarga después la construcción de varios edificios notables.
207 La Masonería florece en Sicilia. Arquímedes, célebre geómetra, arquitecto e ingeniero que contribuye a su esplendor, muere en la toma de Siracusa por Marcelo, general romano, después de emplear nuevos medios de defensa y de hacer grandes esfuerzos por salvar a su patria.
200 Termina la famosa muralla entre China y Tartaria, de quinientas leguas de extensión.
190 Los toscanos, que habían aprendido de los griegos las artes y varias ciencias, instruyen a su vez a los romanos en el Arte o Masonería: siendo en ésta época en la cual hizo Marcelo edificar su famoso teatro y dos templos, uno dedicado a la virtud y el otro al honor.
109 Los Esenios viven en comunidad y son ejemplo en su vida pública de virtudes prácticas de temperancia y de amor al trabajo.
55 Julio César protege a la Masonería en toda la República y también en la Gran Bretaña cuando la invade.
37 Herodes, Rey de Judea, hizo llevar de Grecia Masones expertos, quienes le ayudaron a construir un magnífico templo griego en Jerusalém, a reedificar la ciudad de Samaria, dándole el nombre de Sebasta o Augusta, a fundar las ciudades de Antipátrida, Teselis y Ciprón, y a levantas la admirable torre de Tasel en dicha ciudad.
29 El emperador Augusto excede a sus predecesores en la protección y estímulo que dispensa a la Fraternidad. Construyéndose bajo su dirección y la del principal celador Vitrubio, el Panteón, el puente de Arminio, el Foro y magníficos edificios.

ERA CRISTIANA AÑOS DESPUES DE J.C.

Nace Jesús en Belén, Divino Gran Maestro Arquitecto de la Iglesia Cristiana, el primer año de esta era y cuatro mil de la existencia de la Masonería. Muerte de Jesús profetizada por Daniel. Tres años antes había sido bautizado por San Juan Bautista. Da principio enseguida a su predicación.Elevado Tiberio a la dignidad imperial destierra a Poncio Pilato por la sentencia que había dado contra Jesucristo, miembro de la secta de los Esenios. Nerón, tirano execrable, es gran protector de la fraternidad. Al regresar Tito de la conquista de Judea, emplea la fraternidad en construir un arco triunfal, embellecido con magníficas pinturas y obra de escultura y un hermoso palacio en que se veía la famosa estatua de Lacoon, de una sola piedra. Manda construir el Emperador Trajano, por medio de su celador el célebre Arquitecto Apolodoro, un hermoso puente sobre el Danubio, hace levantar un extenso Circo y erigir varios edificios de gran magnificencia en Roma. Adriano, Emperador romano, Masón teórico y práctico, hace construir las murallas romanas entre Escocia e Inglaterra, así como puente en Roma, su famoso Mausoleo, etc, etc. S. Albán, promártir del Cristianismo en Inglaterra, primer Gran Maestro en aquel país, y a quien debemos la primera Gran Log:. de la Gran Bretaña. Construye Constantino el Grande en Roma, el último carro triunfal al estilo del empleado por Augusto al trasladar el trono de aquella ciudad a Bizancio, llamada después Constantinopla. La fraternidad y artistas eminentes hermosearon su nueva capital. Protege de tal modo a la fraternidad Masónica Teodoro el Grande, Emperador de Oriente, que hace publicar una ley eximiéndola del pago de impuestos o contribuciones.
384 Arcadio, hijo de Teodosio, enriquece la Constantinopla con muchas obras magníficas, y una columna gigantesca de 147 pies de altura.
526 Muestra Justiniano I el más vivo interés por la existencia de las Logias, y devuelve además, al imperio Romano su primer esplendor. Bajo el mismo Emperador, termina la construcción de la Iglesia de Santa Sofía, intentando aunque en vano, desplegar en ella la magnificencia y preciosa arquitectura del Templo de Salomón, gastando 120 millones de pesos. San Agustín funda la antigua Catedral de Canterbury y en el 604 la de San Pablo de Londres.
A instancias de Kenred, Rey de Mercia en Inglaterra, Carlos Martel, Gran Maestro en Francia, en unión de otros Masones expertos, pasan a enseñar a los saones los usos de la fraternidad. Carlo Magno, Emperador de Francia y Alemania, manifiesta gran interés en la conservación de varias Logias, y estimula ala Fraternidad en varias obras que honran su memoria. Hecha los cimientos de la Universidad de Oxford. Atelstano, Rey de Inglaterra, expide una cédula en favor de la Fraternidad.El Príncipe Eduino, hermano del antecesor, funda en York una Gran Logia. Malcomo I, Rey de Escocia, protege altamente el Arte Real, y bajo su dirección se coloca la piedra angular del Castillo de Edimburgo. Hugo Capeto, Rey de Francia, cuyo reinado comienza dos años más tarde, es gran Protector de la Masonería. Su hijo, el Príncipe Roberto imita su ejemplo al subir al trono. Durante el reinado de Canuto, Rey de Inglaterra y Dinamarca, se ocupa la fraternidad en la construcción de varias casas religiosas, y particularmente de las abadías del obispo de Coventry, Westminster, etc.Bajo la dirección del obispo de Rochester se construye el palacio de Westminster. Fúndase este año la Orden de Caballeros Templarios, conocidos entonces por el nombre de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalém. Empiezan a distinguirse por su traje los Caballeros de Malta, quienes a los votos especiales de su Orden añaden el de proteger a los peregrinos contra los infieles. La Fraternidad, bajo la dirección de su Gran Maestro el Marqués de Pembroke, edifica la capilla de San Esteban, en donde los Reinos Unidos de Inglaterra e Irlanda celebran sus asambleas. Se hace cargo el arzobispo de Canterbury de la superintendencia de la Orden durante la minoría del Rey Enrique III. Fúndase la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro. Construye la Fraternidad, bajo la dirección del Obispo de Exter, que había sido nombrado Gran Maestro de Inglaterra, varios colegios en Oxford y Cambridge. Durante el reinado de Enrique III de Inglaterra, existían muchas Logias en este país protegidas por los grandes del reino, que eran generalmente Masones. Revisa su Gran Logia, la Constitución y añade muchos preceptos útiles al antiguo Código de la Fraternidad. Al subir al trono Enrique V de Inglaterra, florecía ya la Orden bajo la protección del doctor Chickley y arzobispo de Canterbury y después Gran Maestro. Prohibe el Parlamento Inglés las asambleas masónicas. Eduardo III examina y reforma las Constituciones de la Orden. Jaime I de Escocia, celoso protector de la Masonería, es iniciado en nuestra Orden durante su reinado.Juan de Médicis, Gran Maestro de los Masones de Toscana, protege, no sólo el Arte Real sino también otras artes y ciencias. Iniciación de Enrique VI. Los Francmasones permanecen, bajo la dirección de los Caballeros de Malta, en Inglaterra desde el año 1485 hasta que Enrique VII se declara protector de la Orden. Preside Enrique VIII el 24 de Junio de este año una Logia en su palacio, en donde con el concurso de hermanos, coloca en debida forma la piedra angular de la capilla que llevaba su nombre. El Cardenal Woolsey es electo Gran Maestro al subir Enrique VIII al trono de Inglaterra. No obstante los defectos que se le suponen, atendió con esmero los intereses de la sociedad, que prosperó grandemente bajo su administración. A la caída de este Cardenal, le sucede en las funciones de Gran Maestro Cromwell, Conde de Essex. Este emplea la Fraternidad en construir el palacio de San Jaime, y otros hermosos edificios. La Reina Isabel, recelosa, de la Orden, envió el 27 de Diciembre de este año una fuerza armada con el intento de impedir sus reuniones en York; pero como algunos de los principales oficiales empleados con ese objeto fueron iniciados en el acto mismo de cumplir con su cometido, hicieron tan favorable relación de los principios y prácticas de la Sociedad a aquella Señora, que ésta inmediatamente retiró el decreto que contra la Fraternidad había dado, no molestando en adelante a sus miembros.El 7 de Junio de este año, Tomas Presham Gran Maestro en ejercicio, coloca la piedra angular de la Logia Real de Londres, obra que concluye después a su costa. El Conde San Albán ordena el arreglo de las Logias. El conocido doctor Iñigo Jones, nombrado Gran Maestro en 1607, continúa desempeñando esta dignidad hasta 1618 en que le sucedió el Conde de Pembroke. Volvió a ser reelegido en 1636, y permaneció en ella hasta su muerte.Jaime II, Rey de Inglaterra, acompañado de gran número de Masones, coloca la primera piedra angular de la Catedral de San Pablo de Londres. Bajo la dirección del Barón Guillermo Brauce, Gran Maestro de la Fraternidad en Escocia es reedificado el palacio de Holyrood en Edimburgo, según el gusto o estilo de Augusto. Iniciación de Guillermo III, Príncipe de Orange. Cinco años después de su iniciación aprueba el nombramiento de Cristóbal Wren como Gran Maestro, y presta su real sanción con objeto de favorecer las Logias del Reino. Deja de reunirse por algún tiempo, a principios del Siglo XVII, la asamblea anual de Masones ingleses a causa del mal estado de salud del doctor Cristóbal Wren, si bien a su muerte le sucede el laborioso Mr. Sager y la Orden recobra su pasado vigor.Aumenta considerablemente en Inglaterra el número de Masones con el nombramiento para Gran Maestro de Juan Teófilo Desaguliars, sabio de merecida reputación.Algunos masones, por exceso de celo, destruyen gran número de manuscritos importantes, propiedad de algunas Logias. Entre estos se cuenta uno de Nicolás Stone, celador en tiempo de Iñigo Jones. Conclusión de la Iglesia de San Pablo por Masones. Establécese el oficio de Diputado Gran Maestro. Publica Jaime Anderson, bajo la sanción de la Gran Logia de Londres, la obra titulada "Instituciones Masónicas", la cual contiene la historia, preceptos y reglamentos de nuestra antigüa y respetable Fraternidad. Nombramiento de un primer Gran Tesorero. Establécese un Comité de Caridad. Nombramiento de los primeros Grandes Maestros Provinciales. Recibe el Caballero Jorge Panfret una diputación, que le entrega los poderes o autorización competente para fundar una Logia en Bengala. En este mismo año hace Lord Kingston varios presentes a la Gran Logia de Inglaterra. El Duque de Norfolk imita el ejemplo de Lord Kinsgton, y hace también presentes considerables a la Gran Logia de Inglaterra. Francisco, Duque de Lorena y después Emperador de Alemania, recibe en la Haya los Grados de Aprendiz y Compañero, y el de Maestro en Londres. Los Estados generales de Holanda prohiben por medio de un Edicto, las asambleas masónicas en su territorio.El gobierno francés bajo Luis XV, prohibe severamente las reuniones masónicas. Federico II, Rey de Prusia, es Iniciado en una Logia de Brunswick. Bajo el pontificado de Clemente XIII, se prohiben en los Estados Romanos, bajo excomunión, las reuniones masónicas. Federico el Grande, Rey de Prusia, funda en Berlín una Logia al subir al trono. S.A.S. el Margrave de Brandeburgo, funda una Logia en la metrópoli de su dominio, cuya instalación es celebrada con gran pompa. Establécese una correspondencia regular entre las Grandes Logias de Berlín e Inglaterra.Los Grandes Maestros de Escocia conceden letras patentes a la Logia de San Andrés de Boston. Son expulsados de la Orden algunos hermanos que sin autoridad alguna se reunían bajo la denominación de masones antiguos.El Gran Maestro, Marqués de Carnavon, concede en 7 de octubre de este año, más patentes provinciales que las acordadas por sus predecesores. Es nombrado John Johnson Gran Maestro Providencial de Nueva York. Expídense patentes provinciales a Jamaica, Armenia, Wesfalia, Bombay, Brunswick y a varias Antillas. Iniciación de SS:.AA:.RR:. los duques de Gloucester y Cumberland.Habiendo sido considerable el aumento de Logias extranjeras durante la administración del Duque de Beaufort, Gran Maestro, se hizo necesario nombrar un Gran Maestro Provincial General que atendiese los nuevos talleres. Propone el Barón de Boetzelaer, Gran Maestro de las Provincias Unidas de Holanda celebrar una alianza fraternal y no interrumpida entre las Grandes Logias de Holanda e Inglaterra, que se lleva a efecto por acuerdo de la primera Gran Logia de 25 de abril de es año, del mismo modo que una correspondencia regular entre ambas, que también es acordado. 1772 Estréchanse de un modo más íntimo y fraternal los lazos que existían desde mucho tiempo antes entre las Logias de Inglaterra, Escocia e Irlanda. El Rey de Prusia Federico el Grande, da su sanción para el establecimiento de una Gran Logia en Berlín.Es colocada con toda solemnidad el 1 de mayo de este año, la Piedra Fundamental de la nueva Logia de Londres, asistiendo al acto un número considerable de hermanos, siendo el oficio de Capellán el primero a que se procede en este nuevo taller.Conságrase aquella primera Logia de Londres, fundada el año anterior, y se dedica a la Masonería, a la Virtud, a la Caridad y Benevolencia Universal. La Gran Logia de Inglaterra recibe dos comunicaciones de la de Francia, en las cuales ésta manifestaba el deseo de que se estableciese entre ambas una correspondencia regular. Esta solicitud es aceptada prontamente por la Gran Logia de Inglaterra, la cual como prueba de los sentimientos fraternales que profesaba a su hermana de Francia, le hace el presente del Libro de sus Constituciones, le envía una lista del número de talleres bajo su jurisdicción, etc, etc, todo elegantemente empastado.Es Iniciado el 9 de Mayo de este año en la Logia número 8 de Plymouth. S.A.R. el Príncipe Guillermo Enrique, Duque de Clarence. Ratifica en Berlín el 1 de mayo, Federico II de Prusia, las Grandes Constituciones del Rito Escocés y muere el 17 de agosto en el mismo año.Es iniciado el 6 de Febrero. S.A.R. el Príncipe de Gales. El 21 de Noviembre de este mismo año, lo es también el Duque de York, su hermano. institúyese en Londres la escuela Real de Francmasones de Cumberland.S.A.R. el Príncipe Eduardo, Duque de Kent, es Iniciado en la Logia "La Unión Génova" y su hermano el Príncipe Augusto Federico lo es en Berlín. A consecuencia de la muerte del Duque de Cumberland, le sucede como Gran Maestro el Príncipe de Gales. La Gran Logia de Inglaterra presenta al rey, el 6 de Febrero de este año, por conducto de su Gran Maestro, un memorial en que expresa su adhesión al orden y gobierno de la nación. El 24 de Septiembre es Iniciado en la Gran Logia de Estocolmo, Gustavo último rey de Suecia, bajo los auspicios de su tío el Rey actual que presidía como Gran Maestro. El 25 de Noviembre coloca el Príncipe de Gales como Gran Maestro la Piedra Fundamental de la nueva Capilla Brigthelmstone.Muere Jorge Washington y es enterrado con todos los honores masónicos..El 31 de Mayo de este año se establece en Charleston (capital de la Carolina del Sur) el Primer Supremo Consejo de 33, el cual extendía entonces jurisdicción sobre toda la Unión.El 21 de febrero de este año, el Supremo Consejo de Charleston otorga amplios poderes al Conde de Grasse-Tilly para fundar Supremos Consejos en Europa. El 22 de Septiembre de este año, el Conde de Grasse-Tilly crea en París un Supremo Consejo del grado 33 para toda Francia.l Príncipe de Gales en unión de la Gran Logia, coloca la primera piedra del teatro de Covent Garden. Es electo Gran maestro el Duque de Sussex, por dimisión del Príncipe de Gsañeres.El 15 de agosto de este año. El I:.H:. Manuel de la Motta estableció en la ciudad de Nueva York, como Diputado del Supremo Consejo de Charleston, un Supremo Consejo de 33 para la jurisdicción Norte de los Estados Unidos, reservándose el de Charleston la del Sur.Según informes fidedignos, se convino en que este segundo cuerpo no empezase a ejercer autoridad alguna, hasta no estar bien demarcada su jurisdicción. El H:. Guillermo Preston, miembro de la Logia Antigüedad lega en su testamento en bonos de la deuda consolidada, quinientas libras esterlinas para el fondo masónico de Beneficencia y quinientas más de igual clase destinadas a las lecturas Prestonianas. S.A.R. el Duque de Sussex Gran Maestro.El Duque de York, como P.D.G. coloca la primera piedra del puente de Eton y Windosn. Excitación antimasónica en Nueva York.El Duque de Sussex, M:.P:.G:.M:. coloca la primera piedra del edificio destinado a la Universidad de Londres. El mismo año S.A.R. el Duque de Sussex acompañado de Leinster coloca igualmente la primera piedra del puente levadizo de Hammersmith, y de la casa de Beneficencia de Caledonia. Fusión de las logias del rito de York, Escocés y Francés en Luisiana, Estados Unidos. Al ascender al trono J.M. el Rey Guillermo IV de Inglaterra, se declara protector de la OMuerte de Lafayette. Presente de una vajilla de plata, hecho al Duque de Sussex, mediante una suscripción voluntaria de varias logias y hermanos de Londres, que ascendió a 1.800 libras esterlinas, el día que cumplió 21 años de ser Gran Maestro. La Gran Logia de Inglaterra acuerda un donativo de ciento cincuenta libras esterlinas todos ,los años a un colegio de niñas y otro de niños, habiendo anteriormente hecho donación a otro establecimiento para niñas de 1.580 libras esterlinas, y de 3.533 más para otro plantel de niños.Donativo hecho por la Gran Logia de Inglaterra con objeto de crear un fondo permanente y atender al Instituto Masónico destinado al Bello Sexo.Muerte del Duque de Sussex, acaecida el 21 de abril.Se crea un Supremo Consejo de la Jurisdicción Norte de los Estados Unidos, el Conde de Zetland, Gran Maestro, coloca la primera piedra del monumento dedicado a la memoria del difunto Duque de Dunham P. Pro. Gran Maestro en Penshen, condado de Dunham.La duquesa de Invernes, envía a la Gran Logia como presente el 3 de septiembre de es año, la vajilla de plata que la Fraternidad había regalado al Duque de Sussex en 1838. Se coloca una estatua de mármol del Duque de Sussex, por el voto unánime de la Gran Logia de Inglaterra, en el Free Mason´s Hall, abierto el 29 de abril. El Gran Capítulo de Inglaterra destina cien libras esterlinas anuales, para los fondos de Beneficencia. La Gran Logia de Inglaterra funda un Montepio, con una dotación de cien libras esterlinas anuales. El Conde de Zetland coloca la primera piedra de Georg´s Hall, en Bradford, Horkshire, Inglaterra. Se traslada a Boston la residencia del Supremo Consejo de 33 `para el Norte de los Estados Unidos, después de haber permanecido treinta y ocho años en la ciudad de Nueva York. El 4 de noviembre de este año, celebran todas las logias de la Unión el centésimo aniversario de la iniciación del General Washington. Instálese en este año la Gran Logia Nacional de santo Domingo. El 19 de mayo el Supremo Consejo de 33 de la jurisdicción Sur de los Estados Unidos, residente en Charleston, nombró al I:.H:. André Cassart, su Diputado Especial y Plenipotenciario para la Isla Cuba, Méjico, Centroamérica e Indias Occidentales, con plenos poderes en todo lo que concierne al Rito Escocés Antiguo y Aceptado al efecto de poder visitar e inspeccionar en dichos lugares todas las logias y talleres de dicho Rito; y para establecer sublimes Grandes Logias de Perfección, Consejos de Príncipes de Jerusalém, Capítulos de Rosa Cruz y Areópagos en cada país o nación en donde no existan dichos cuerpos; un Gran Consistorio en cada Estado o República; y además, para fundar un Supremo Consejo en Méjico, para Méjico y la América Central uy otro en Cuba para toda la Isla de Cuba y las Indias Occidentales.El 27 de Diciembre se instala un Supremo Consejo al Oriente de Colón, para la Isla, de Cuba y las Indias Occidentales.