Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis
magia
horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



Misteriosos golpes en la casa de los Fox

 NACIMIENTO DEL ESPIRITISMO  

UN CADAVER DE MAS

Mesas giratorias

Las manifestaciones de los mediums

Un espiritista franc Allan Kardec  

metodo de fotografia y grabacion

teorias sobre fantasmas y espiritus

la mesa giratoria del siglo XIX

produccion de ectoplasma a principios del siglo XX

margaret y kate fox

Conversar con los muertos es un antiguo sueño del hombre que se apoya evidentemente en la creencia de la supervivencia de un principio espiritual después de la muerte fisíca. En el siglo XIX, unos médiums, o especialistas en fenómenos paranormales, se esfuerzan en entablar un diálogo con los espíritus. Nace el espiritismo y se establece enseguida como una verdadera moda. Hydesville, en el estado de Nueva York, es un poblado (le pequeñas casas de madera pareadas unas con otras. La tranquilidad de tina de estas casas fue rota un día por tinos golpes asestadosa sus muros.

  Un cadáver de más

  Una familia llainada Fox, compuesta por los padres y dos hijas menores que aún viven con ellos, Margaret de 14 y Kate de 11 os, ocupan tina vivienda de ese pueblo que, según dicen, est,t embrujada. Se sienten golpes regularmente, pero los Fox son incapaces de descubrir su origen, a pesar de registrar repetidamente el lugar. En 1840, los ruidos se intensifican hasta e¡ punto que los moradores ya no pueden conciliar el sueño. En la noche del 31 de mayo, Kate, desafiante, le pide al aguafiestas que responda a sus preguntas. Para sorpresa de todos, el "espíritiC, puesto que ya nadie cree que se trate de algún bromista humano, responde con tina serie de golpes. Alertado por el rumor, un habitante de la ciudad vecina de Rochester tiene la idea de leer el alfabeto, Según la letra que pronuncia, el espíritu reacciona o no, con nuevos golpes... Se establece así una forma de diálogo que permite descubrir que el espíritu que golpea es el de Lin difunto llamado Cliarles B. Rosma, vendedor ambulante durante SU vida. Había sido degollado 5 años antes por un antiguo ocupante de la casa, quien le robó antes de enterrar su cuerpo en la bodega. Las pesquisas posteriores llevan al descubrimiento, a un metro y medio bajo tierra. de algunos huesos y pelos que resultan ser de origen humano de acuerdo al peritaje forense. Extrañamente, las acusaciones del espíritu se confirman por segunda vez 56 años más tarde, cuando un esqueleto, casi completo esta vez, es encontrado bajo uno de los ruinosos muros de la casa. Una caja de latón de vendedor ambulante se encontró junto a los restos. La caja se conserva hasta hoy en Lilydale, en el cuartel general del movimiento espiritista, En cambio, a pesar de todo tipo de investigaciones, no ha sido posible encontrar en ningún archivo rastros de alguien llamado Cliarles Rosma. Este hecho tan extraño no descon cierta a los adeptos del espiritismo. Para ellos, aun cuando dan informaciones exactas, los espíritus suelen equivocarse con frecLiencia en los apellidos...

  Mesas giratorias

  Algún tiempo después (le los eventos de 1848, la familia Fox se cambió de casa, en un intento por volver a encontrar la tranquilidad. En el nuevo hogar, nuevamente se oyen golpes en los irturos, Curiosamentc, sucede siempre cuando las dos hennanas, Margaret y Kate, están presentes. El btillicio en torno a este extraño caso despierta pronto el entusiasmo de los aficionados. Muchos creen haber encontrado el medio para comunicarse con los muertos. El 14 de noviembre de 1849 tiene lugar en Rochester, alrededor de las dos jóvenes Fox, la primera reuni0n de los adeptos al I.espiritualismo", como se decía entonces. Se funda un comité de estudios para examinar las manifestaciones que competen a esa disciplina. De ahí en adelante, Kate y Margaret, acompañadas por su madre, realizan giras por todo los Estados Unidos y hasta por Inglaterra. Ya no esperan que el azar las ponga en contacto con los muertos, sino que provocan la manifestación de sus espíritus, concentrando su capacidad mental en tinas mesas redondas, que cornienzan a moverse cuando el difunto quiere intervenir. Nace entonces la moda (le las mesas giratorias). Pero la prensa, en si¡ conjunto, sigue vil¡~ pendiando a las dos hermanas, y las Iglesias se muestran totaliriente contrarias a las prácticas que ellas preconizan. Pronto surgen disputas entre ambas hermanas y, en 1888, Margaret confiesa que todos los fenómenos provocados son el resultado de subterfugios. Podría pensarse que la historia del espiritismo terminaría ahí, pero el 16 de noviembre de 1889, la misma Margaret se retracta de sus declaraciones anteriores, aduciendo que se las habían arrancado con falsas promesas de dinero... Pero, de hecho, el incidente no tiene mayores consecuencias. Personas demasiado célebres ya están apasionadas por estas manifestaciones: entre ellas, el escritor roniJintico Victor Hugo, el astrónomo Camille Flarrunarion N, el novelista británico Arthur Conan DovIe, .1 quien debemos una Historia del Espirl'tismo del año 1920. Las organizaciones espiritistas, como la Sociedad para la investigaci0n síquica, creada en 1882, ya reúnen demasiados adeptos.

Las manifestaciones de los médiums

  Los espíritus se manifiestan a los vivos a través de ruidos. Fuertes golpes en los muros, como en el caso de Hyclesville, o incluso voces, como en el caso más reciente del "poltergeist" de Enfield. También se expresan imponiendo movimientos a los muebles, como en el caso de las mesas giratorias. Finalmente, se expresan bajo la forma de fenómenos visuales.
El ectoplasma. Es una substancia blanca que sale del cuerpo del médium (generalmente de la boca), cuando éste se encuentra en trance. Se presenta como un vapor espeso o como hilos delgados. Puede incluso materializarse y tomar forma humana. El primero en interesarse científicamente en este fenómeno fue el profesor C. Richet, a principios de siglo. Se obtuvieron impresiones fotográficas y moldes de cera, prueba de que el espectáculo no era simple alucinación.
Los "extras". Son formas materiales adoptadas por los espíritus de personas difuntas, que aparecen al lado de los médiums durante sesiones públicas y también sobre clichés fotográficos tomados en esas oportunidades. No se ha podido descubrir ningún truco, ni tampoco alguna explicación racional en relación a estas fotografías.

Un espiritista franc Allan Kardec

  Médico de profesión, Allan Kardec (1804‑1869), cuyo verdadero nombre es Hipolito Léon benizard Rivail, es el introductor de¡ espiritismo en Francia. Es, al mismo tiempo, el inventor de¡ término actual que se prefirió al de espiritualismo. En 1850, Kardec estudia el fenómeno por intermedio de dos hijas de un amigo, ambas mediums. Publica en 1856 El libro de los espíritus, síntesis de numerosas "comunicaciones" con el más allá. Este libro tuvo mucho éxito. Luego funda, en 1858, la Sociedad de estudios sicológicos y, algunos años más tarde, la Revista espiritista. Sus conferencias en París y en provincia lo vuelven sumamente célebre; el propio emperador Napoleón III gusta de conversar con él. Según Kardec, el hombre evoiuciona espiritualmente gracias a una serie de reencarnaciones. El mismo habría elegido el seudónimo Kardec, después de enterarse, por un espíritu, que había vivido antaño en Galia con ese nombre. Antes de encarnarse en un cuerpo, el alma poseería, según él, su propia individualidad y la conservaría después de separarse del cuerpo.

 

Métodos de Fotografía y grabación.

 

Desde hace pocas decadas a esta parte la investigacion y analisis del fenomeno fantasmas o espiritus era bastante pobre en el aporte de pruebas graficas aparte de los cientos de historias, testimonios y leyendas existentes en muchas partes del globo.
       
Fueron llegando las primeras fotos entre los años 70 y mediados de los 80, muchas bastante dudosas y otras que poco probaban en verdad, hasta que a finales de los 80/principios de los 90 empezaron a realizarse los primeros pasos en firme dentro del estudio gracias a los avances tecnologicos y a la materializacion en realidad de algunas de las muchas teorias que vagaban como palabra sin prueba final.

La aparicion y mejoras que reportaban las camaras empezo a dar sus frutos y recientemente nos encontramos en una etapa de cambio tecnologico que supone un eslabon evolutivo de la cadena de avances en el estudio del fenomeno. Lo que ayer fue el debate sobre la utilizacion de flash y un tipo de pelicula, actualmente es la explosion de las camaras digitales que a juicio de los expertos ayudan a obtener mejores resultados en las salidas de investigacion a lugares presuntamente encantados para realizar unas fotos. 

Con respecto a uno parametros o normas de investigacion standard, en la Ghostweb, una de las mejores de la red, siempre han mantenido y defendido una actitud de etica y profesionalidad por parte del investigador o interesado. Y despues de muchas experiencias e intercambio de opiniones se ha llegado a la formalizacion de unos parametros de investigacion y comportamiento para que los resultados con camaras de video y fotos sean los mas seguros y cerrados en cuanto a margen de error:

 

1.   Pide permiso a los espiritus para tomarles fotos.
                 2.   No fumar durante la investigacion. 
                 3.   No beber alcohol antes, durante o despues de la investigacion.
                 4.   No hacer Ouija durante o despues de una investigacion.
                 5.   Siempre actuar con manera profesional en las investigaciones. 
                 6.   Respetar la propiedad privada y pedir permiso explicando el objetivo.
                 7.   No tomar fotos con condiciones meteorologicas adversas, tales como 

       lluvia, niebla, neblina, nieve y viento con arena.
                 8.   No tomar fotos desde coches por carreteras que levanten arena.
                 9.   No tomar fotos mientras se anda por caminos arenosos.
                 10.  Limpiar la lente de la camara de polvo, manchas y huellas de dedos.
                 11.  Llevar bolsa de camara para realizar una investigacion con comodidad.
                 12.  Mantener los dedos fuera de la lente al hacer los fotos.
                 13.  Mantener recogido el pelo largo para evitar que tape la lente.
                 14.  Evitar hacer fotos cuando haya objetos volantes cerca de la camara (cometas, 

        frisbees, ect).
                 15.  Ser respetuoso en lugares sagrados como cementerios o centros historicos.
                 16.  Mostrar respeto hacia las tumbas y otro mobiliario de cementerios.
                 17.  Usar cintas virgenes para psicofonias.
                 18.  Comprobar los negativos para reconfirmar los posibles fenomenos.
                 19.  Usar flash apuntando a una altura de 9-12 pies.  
                 20.  Es importante tener una actitud moral y mental abierta y positiva. 
                 21.  Actitudes escepticas generaran energia negativa para la investigacion.

 

 

Se ha de decir que en investigaciones en cementerios las formas mas vistas son orbes o bolas de luz, por lo que a la hora de investigar y hacer fotos en estos se pide tener en cuenta los siguientes puntos: 
                 
- Antes de hacer las fotos dar una vuelta por el lugar y leer las lapidas, asi podremos ir analizando las emociones e intuiciones que sentimos en el lugar.

 

Teorías sobre los fantasmas y espíritus.

 

Realmente han existido a lo largo de la historia, y mas en nuestros dias, teorias sobre que son los fantasmas y de donde vienen. En los inicios de la humanidad recordemos que ciertas culturas antiguas tenian una religion basada en la adoracion de los muertos antes de ser invadidas por el culto cristiano; aqui es donde pudieramos encontrar un antecedente sobre la fe en los muertos y la comunicacion con el mas alla.

 

Aqui tenemos las teorias mas comunes y analizadas por expertos y criticos de fenomeno a todos los niveles:

 

TEORIA DEL CAMBIO Y CONSERVACION DE LA ENERGIA
      

Todos sabemos que cientificamente hay una ley que es cierta: La energia no muere, sino que se transforma. Ello quiere decir que la energia puede cambiar de forma de la manera mas facil o complicada posible, pero no puede perder o disminuir su masa o cantidad inicial. Solo hay una transformacion, no una perdida.

 Entonces cuando una persona muere su energia vital no desaparece, sino que se transforma en un fajo o bulto de energia transformada, pasando de una esencia fisica al estado espiritual. Asi pudieramos decir que los espiritus cumplen las mismas leyes fisicas que las personas de carne y hueso, pero ello tiene una explicacion a su existencia dentro de la teoria del cambio y conservacion de la energia. 

 

 

TEORIA DEL GUIA

 

Todo parte de la concepción del mas alla como un lugar de luz donde van a parar las almas despues de la vida terrenal. Algunos teoricos apuntan a ciertos casos de fantasmas y manifestaciones de espiritus a gente con el fin de comunicarse con ellos.

Las hipotesis sobre comunicacion son variadas y una bastante teorizada es la del espiritu que en algun momento de su camino perdio el rastro de la luz y desea la ayuda de una persona que crea adecuada.

 

 

TEORIA DE LA TERRENALIDAD


Pudiera parecer increible pero no es del todo descartable y bien pudiera explicar muchos casos de casas encantadas y otro edificios marcados por fenomenos extraños. 

La teoria analiza la posibilidad de que la persona muere pero su espiritu desconoce ese dato o se siente tan aferrado a su hogar o a un sitio que permanece en el. Ante la llegada de los nuevos inquilinos pues el comportamiento es de lo mas variado, pero sin duda un aspecto notable es que si en algun momento se cambia la estructura de la casa o sitio pues las manifestaciones tienden a desaparecer, posiblemente por la perdida de ese sentido de terrenalidad a consecuencia de una falta de identificacion con ese medio en el que el espiritu vivia poco antes de morir.

 

 

TEORIA DEL SUCESO MARCADO

 

Posiblemente puede enlazarse con la teoria anterior en ciertos aspectos sobre emociones y sentimientos. Esta teoria hace referencia a una terrenalidad del espiritu en un entorno que viene marcado por el acontecimiento de hechos significativos desde el punto de vista emocional; ya hablemos de sucesos tragicos o agradables que pudiera sentir una persona en vida y que en su estado post-mortal de espiritu quisiera rememorar desde otro plano