Make your own free website on Tripod.com

[Principal]
[Arriba]
 

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



MEDIEVALES

El Conjuro al Miedo El Error del Tiempo

El Papa Obsesionado

la España Cabalista

El Miedo era rentable

La Esencia del Caballero Musulman
 

" ..Cuando se hubieran acabado los mil años
será Satanas soltado de su prisión y saldrá
a extraviar las naciones"

(Apocalipsis)

El Conjuro al Miedo

Se tiene que tener en cuenta que se llegaron a cometer actos de abuso por parte de ciertas Diocesis, que tienen que ser mirados con precaución antes de ser juzgados. Se tiene constancia por medio del examen de ciertas cronicas de la epoca que una gran parte de parroquias de toda Europa, elaboró una especie de "Modelo Oficial" para conjurar el "Gran Miedo" de la sociedad. Este modelo oficial rezaba más o menos asi: " Estando próximo el Fin del Mundo, yo ...(fulano de tal) Por la salvación de mi alma y para no ser colocado entre los Machos Cabrios (Demonios) hago donación a la Iglesia de las siguientes propiedades..." Todo esto estaba amenizado por una serie de himnos apocalipticos que se entonaban cotidianamente en todas las Iglesias y que no tenian otro fin que la supuesta idea de aplacar la Ira Divina. Es decir la terrible y temida "Dies Ire" La Ira del Señor. Muchas veces ultimamente de una manera mucho mas templada debido a la diferencia existente en nuestros dias con respecto a la concepción del mundo, y la cultura actual, me he acordado de estos acontecimientos, cuando tambien mucha gente al fin del milenio pasado, ha hablado del famoso "Fin del Mundo".

El Error del Tiempo

Si se estudia con detenimiento como interpretaron el fin del mundo, a causa de las escrituras los sabios de la epoca, puede a dia de hoy concebirse la mayoria de las predicciones como "posibles" y mucho mas como ya hemos dicho, teniendo en cuenta la desinformación del vulgo, y las ideas aun no compendiadas de las mentes pensantes de aquella epoca, como las que se tienen en la actualidad. Pero lo mas curioso es que despues se inició un fenomeno que los historiadores nos explican con detenimiento. Muchos pensadores y teologos se pusieron a estudiar lo que habia sucedido. Los calculadores de catastrofes, despues de examinar detenidamente los textos, llegaron a la conclusión de que se habia producido un "error de calculo" en la interpretación de las profecias o de los augurios con respecto al proximo fin del mundo. Los mil años deberian de haber sido contabilizados, no a partir de la fecha del nacimiento de Cristo, sino a partir de la fecha de su muerte. Asi el fin del mundo fué retrasado al año 1033. Se siguieron "señales y acontecimientos fatidicos" como cualquier terremoto, desastre natural, inundaciones y otros elementos del clima y como no, de enfermedades, pero la mentalidad de la gente cambió. El conjunto de los pueblos ya no tomó en consideración estas circunstancias, y poco a poco la razón se impuso. Todas aquellas circunstancias se atribuyeron a fenomenos atmosfericos, a mentes enloquecidas o a simples manipulaciones intencionadas.

El Papa Obsesionado

Faltarian muchas paginas para poder describir el temor de los habitantes de Europa que se sintieron amenazados con lo que ellos denominaban "La Llegada del Fin" cuando terminaba el año 999. Verdaderamente era cierto que si se tomaban al pie de la letra o se condicionaban los textos, todo llevaba a un desastre inminente. Hay que contar con la perspectiva de la mentalidad de aquellos tiempos, para poder enjuiciar con verdadera imparcialidad lo que realmente ocurrió y lo que pasaba por la cabeza de la gente "ilustrada" de la epoca. Se han escrito muchos libros al respecto que verdaderamente enfocan la verdadera raiz de la cuestión. Si cualquiera de vosotros amables visitantes buscais sobre el tema del llamado "Milenarismo" os podreis dar cuenta de la gran profusión de obras sobre el tema. Las lecturas del Libro del Apocalipsis, si se toman al pie de la letra y al mismo tiempo se enfocan desde la vertiente dura y temerosa de un Dios aun muy desconocido, y se enfocan desde el pensamiento de aquellos tiempos nos llevan a creer en el fin del mundo. El Papa Silvestre II, el primer francés en lucir la tiara pontificia, esperó angustiado el fin del Milenio. Y convocó a los fieles en la Santa Sede el dia 31 de Diciembre del año 999, para esperar todos reunidos la gran hecatombe apocalipstica anunciada a bombo y platillo por los profetas. Cuando el reloj dió las doce campanadas de media noche y pasados algunos momentos de inquietud, panico e incerteza, las campanas tocaron a fiesta, mientras los organos de las iglesias lanzaban al aire las notas de gozo del "Te Deum Laudamus". Todos acompañaron esta musica con lagrimas en los ojos, y nunca se habian abrazado entre si los fieles con tanto gozo y emoción.

 la España Cabalista

Si recorremos las bibliografias que tratan sobre el paso de los judios por España, nos podremos dar cuenta de que cinco siglos después de la expulsión, el recuerdo de la antigua magia de los hebreos, La Cabala, continua impregnando con su hermetismo numerosos lugares de la geografia española.Existen ciudades como Toledo y Gerona en particular, que aun existen barrios que evocan el pasado. Las antiguas juderias permanecen allí impasibles y nos muestran signos evidentes de un pasado que todavía es desconocido para muchos de los que sin saberlo pisan hoy en día sus calles.Y es que durante siglos, ocultistas y filosofos hebreos convirtieron a España en uno de los principales focos de magia cabalista con muchos enteros mas que otras regiones habitadas por ellos.El mundo medieval fue caldo propicio para que se dieran estas circunstancias y si se tiene la suerte de visitar estas dos ciudades, se puede hacer un recorrido verdaderamente iniciatico y misterioso, evocando profundos misterios y dejando volar nuestra imaginación.

La Esencia del Caballero Musulman

Si el llamado Espiritu de la Caballeria, con sus altos ideales de honor, valor y defensa de la fe, era un atributo de los caballeros cristianos, en ningun momento era un concepto exclusivo.En el mundo Islamico tambien se cultivó esta faceta. Y es que de hecho cuando se predicó la Primera Cruzada para liberar la Tierra Santa en el año 1095, al otro lado del mediterraneo ya llevaban mas de 300 años practicando la "Yihad" o "Combate Sagrado" tristemente famosa en nuestros dias, por los hechos que todos conocemos.Su unico objetivo era conquistar terreno y tierras para el Islam. Y de esta manera y forma se impulsó el fenomeno de la expansión musulmana desde el siglo VII.Pero para los musulmanes, la Yihad y su estricto cumplimiento era la posibilidad de ganar fortuna y posición social en este mundo, aparte claro esta de conseguir "El Paraiso" en el otro no terrenal.En los vericuetos de la sociedad islamica del bajo medievo, el acceso al estamento de la caballeria, resultaba tan dificil como en territorio cristiano. Para el aspirante a caballero era similar la dicficultad economica de conseguir y disponer de caballo y armas.Si en la cristiandad teniamos al Rey Arturo y su caballero Lancelot, como verdadero prototipo de Caballero Cristiano, los arabes tenian a Saladino. Y este no era un personaje de ficción, sino de carne y hueso.Saladino, Sultan de Egipto y Siria, y fundador y creador del imperio mas vasto del Mediterraneo Oriental. Cuando logró conquistar de nuevo Jerusalen y la practica totalidad de los territorios de los cruzados de Oriente.Y es que las actitudes siempre nobles y caballerescas de Saladino, en contra de las costumbres de la epoca, se hicieron tan famosas como sus batallas y gestas de Caballeria Guerrera.Pero incluso su fama se vió en el bando cristiano, y por toda Europa comenzaron a correr leyendas donde se le llegaba a ensalzar casi poco menos que como un heroe cristiano.

El Miedo era rentable

Seria conveniente recordar al amable visitante, que durante el primer milenio, las especulaciones sobre el fin del mundo y el exterminio de la humanidad, resultaron muy rentables y beneficiosos para la Iglesia de la epoca.La gente adinerada vieron llegar su fin, y se dieron cuenta de que todos los bienes acumulados durante su vida, se irian al traste con ellos. Por otra parte los monjes de la epoca, -no todos- no perdían ocasión de describir un horroroso final de la humanidad.Todo ello, benefició sin lugar a dudas a la Iglesia en general ya que se introdujo un fenomeno de claro desprendimiento por parte de la gente pudiente de sus riquezas. Vieron su fin próximo. Pero al mismo tiempo el fin de sus seres queridos y de sus familiares. Poco a poco muchisimos legaron sus bienes a la Iglesia.De hecho despues cuando no ocurrió nada, muchos cambiaron los testamentos, pero existieron dosis de creyentes pudientes que ya no tocaron sus testamentos como signo y simbolo de "agradecimiento" hacia el Altisimo.Con estas explicaciones en ningu n momento por mi parte hago criticas a la institución de la Iglesia, ya que solo hago meción de lo que se ha escrito por parte de los estudiosos. Que duda cabe que cada uno de los humanos tiene el sagrado don y derecho de hacer con su fortuna, donación a la iglesia de sus creencias.Todos estos hechos nos tienen o al menos nos tendrían que hacer pensar en el culto al desapego personal de nuestros bienes. ¿No has pensado amable visitante que todos, sea a causa de lo que sea, algun dia vamos a morir?Las buenas obras y la buena conducta y la generosidad con el pobre no nos impedirá ser en un momento ricos, quizas mas o quizas menos. Cabe pensar que la historia, y los avatares de la vida, hicieron bastante justicia.Tambien existió un movimiento menor de beneficiar a los pobres y menesterosos y donaciones exclusivas para levantar templos al Señor. Bendito sea el miedo.