Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis


magia


horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



ENIGMAS MAYAS

EL SECRETO DE LAS CIUDADES

¿UN ASTRONAUTA MAYA?

¿POR QUE DESAPARECIERON?

CANALES MISTERIOSOS

canales misteriosos

astronauta maya

detalle

simboliza el viaje al mas alla

ciudad maya

signos udeograficos

signos ideograficos

 

La gran civilización que montaron los mayas en medio de las condiciones geográficas más desfavorables, sin conocer la rueda y hacer un uso casi nulo de los metales, entre otras carencias, sigue despertando asombro. También llama la atención de los especialistas el repentino abandono de sus ciudades mucho antes de la llegada de los españoles, un enigma que sigue despertando polémicas y para el cual aún no hay una respuesta definitiva. Después de cien anos de esfuerzos, un ruso asegura baber descifrado totalmente los jeroglíficos mayas Según él, es un sistema de signos ideográficos y en parte alfabetico con valor fonético. El héroe Yuri Knorozov,

EL SECRETO DE LAS CIUDADES

¿Cómo fue posible que hayan levantado una gran civilización en medio de la selva con su primitiva agricultura de tala y quema, que brinda escasa producción? Parece que en ciertos momentos de la historia, cuando se incrementaba su población, se drenaron pantanos y se llevaron a cabo grandes obras públicas para que el maíz creciera ininterrumpidamente. En la zona de Yucatán, donde casi no llueve, la vida habría sido posible gracias al comercio.

¿UN ASTRONAUTA MAYA?

Las imágenes de arriba y abajo, por su semejanza con la de ' un astronauta en su cápsula espacial, fueron interpretadas por algunos como la prueba d que hubo visitantes extraterrestres en tiempos de los mayas. En realidad, lo que parece ser una tubería y hasta la misma posición del "viajero", tenían un significado religioso.

¿POR QUÉ DESAPARECIERON?

Siempre se creyó que el repentino abandono de sus ciudades puede haberse debido a un exceso de población que agotó las posibilidades alimenticias o a alguna plaga. Hoy se cree que fue por causa de las frecuentes guerras. MÁS viejos Excavaciones recientes han demostrado que la construcción de pirámides y templos es una costumbre maya mucho más vieja de lo que se creía: las primeras datan de varios siglos antes de Cristo, en las zonas de Petén y Bélice.



CANALES MISTERIOSOS

En Etsná y Cerros se descubrieron largos canales artificiales que fueron atribuidos a necesidades de la agricultura, Pero por su proximidad con los centros ceremoniales, no se descarta que hayan sido vías procesionales acuáticas.