Make your own free website on Tripod.com

Principal
Arriba
biografías
inventos
midis


magia


horoscopo

                

 

 

webmaster:
ofelia_trillo@hotmail.com



TEATRO RIMANO      aguila romana

AUGUSTO

CARROS ROMANOS

COLISEO

HELMET CASCO ROMANO

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

HISPANIA ROMANTICA

PUENTE DE MERIDA

TEATRO DE SAGUNTO

MUNDO ROMANO

ROMULO Y REMO

HISPANIA ROMANICA

Hispania

Teatro romano de Sagunto  

  Hispania romana  

ciudad pacense de Mérida

 

 

Hispania, nombre por el que los romanos conocieron a la península Ibérica. Llamada por los griegos Iberia en alusión al río Iberus (Ebro actual), Roma prefirió una palabra —derivada de una voz cartaginesa— alusiva a una característica zoológica de estas tierras en la antigüedad: ser una 'tierra de conejos', que es lo que etimológicamente significa.

 La nueva denominación pervivió más allá del fin del Imperio Romano y por evolución lingüística fue transformándose, primero en Spania y, finalmente, en España (en castellano).

 Inicialmente el territorio fue dividido en 2 provincias: Hispania Citerior (la más cercana geográficamente a Roma, que comprendía el este y noreste peninsulares) e Hispania Ulterior (la más alejada de la metrópoli). Durante doscientos años no se cambió, excepto en los límites geográficos, acrecentados por las conquistas (correspondiendo el centro y norte a la primera y el oeste y noroeste a la segunda). Sin embargo, Augusto en el 27 a.C. dividió la Ulterioren dos nuevas provincias —Lusitania, Bética— y llamó Tarraconense a la Citerior. El emperador Caracalla a comienzos del siglo III desgajó de la Tarraconense la provincia Hispania Nova Citerior Antoniniana —futura Gallaecia—, que comprendía el noroeste peninsular. Su sucesor de principios del siglo IV, Diocleciano, creó la Cartaginense (centro y este peninsulares, más las islas Baleares) desgajada también de la Tarraconense. A fines del siglo IV las Baleares pasan a ser provincia insular llamándose Balearica. Por otro lado, el norte de África fue englobado en ese siglo como parte de Hispania con el nombre de Mauritania Tingitana, con capital en Tingis (actual Tánger). Consecuencia de todo ello, en el siglo V Hispania se componía de 7 provincias.

 

La ciudad pacense de Mérida, capital de la antigua provincia de Lusitania y de la actual comunidad autónoma de Extremadura, cuenta con una rica y abundante variedad de restos arquitectónicos romanos, reflejo de su importancia durante la época de mayor esplendor del Imperio. Aquí vemos el puente construido sobre el río Guadiana, navegable en aquella época.

Archivo Fotográfico Oronoz

 
Teatro romano de Sagunto

La ciudad valenciana de Sagunto (España), de origen ibero, fue disputada por griegos y fenicios y jugó un destacado papel durante las Guerras Púnicas que enfrentaron a Roma y Cartago. Convertida en municipium de la Hispania romana en el 214 a.C., aún hoy se pueden observar el circo, la necrópolis y el teatro (en la imagen) construidos por Roma en este lugar.

Archivo Fotográfico Oronoz


  Hispania romana

Este mapa muestra la reorganización administrativa de Hispania realizada en el año 27 a.C. por el emperador Augusto. La antigua provincia de la Hispania Ulterior fue dividida en dos nuevas circunscripciones, denominadas Lusitania y Bética, mientras que la Hispania Citerior cambió su nombre por el de Tarraconense.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  El acueducto de Segovia fue construido por el arquitecto Cayo Julio Lacer durante el mandato del emperador romano Claudio I, a mediados del siglo I d.C., para transportar agua a esta ciudad. Sus monumentales arquerías alcanzan una altura máxima de 30 metros y el conjunto es considerado una de las más destacadas muestras del arte romano en Hispania.

Porterfield-Chickering/Photo Researchers, Inc.

 

 

  origen de datos:enciclopedia encarta 2001